Solo han pasado dos años pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. En 2014, cuando Oquendo coronó la recaudación del segundo fondo, parecía levantarse el veto que los inversores habían colocado sobre España y algunas gestoras pioneras volvían a la actividad con nuevos vehículos, aunque éstas eran solo unas pocas adelantadas que habían dado el paso en un entorno todavía incierto. Ahora, la abundancia de liquidez en el mercado y el atractivo de los activos alternativos y del país facilitan la captación a las gestoras españolas.

En ese entorno de condiciones más favorables, Oquendo vuelve a lanzarse al fundraising. La entidad que encabezan Daniel Herrero y Alfonso Erhardt ha iniciado las tareas de recaudación para poner en pie un tercer fondo, con el que pretende reunir alrededor de 175 millones de euros, indican fuentes próximas al proceso. Este importe es el más elevado de todos los alcanzados por los fondos anteriores de Oquendo, pero no difiere tanto (el segundo cosechó 160 millones) como para obligar a un cambio de estrategia.

De hecho, la intención de la gestora es continuar con la misma hoja de ruta con la que ha conseguido abrirse un hueco en la industria española de inversión, explican las fuentes. Ésta enfoca, sobre todo, a las operaciones de deuda mezzanine, que de vez en cuando combina con la toma de participaciones de capital. La horquilla de inversión habitual de Oquendo va de los cinco a los 20 millones.

Comess Group, dueño de la cadena Lizarrán entre otras, ha protagonizado una de las últimas transacciones materializadas por la entidad. En febrero adquirió una posición del 40% en el accionariado del grupo de restauración por unos nueve millones de euros y a través de una ampliación de capital. En 2016, Oquendo ha aportado además soluciones de financiación a Multiasistencia (gestión de siniestros de aseguradoras), Rotecna (equipos para explotaciones porcina), Caiba (fabricación de envases) y Discefa (pulpo congelado).

La fluidez de transacciones que ha significado al segundo fondo de Oquendo ha contribuido a que sus recursos se agoten pronto, y de ahí que poco antes del verano los responsables de la entidad optaran por dar el pistoletazo de salida a un nuevo vehículo.

Calendario previsto

Rápida será también la recaudación del tercer fondo, si las previsiones aciertan. La gestora confía en poder realizar un primer cierre en enero de 2017 por un valor superior a la mitad del objetivo de captación total. «En unos 100 millones», constatan fuentes conocedoras del proyecto. Y espera efectuar el cierre definitivo pocos meses después: «En mayo o junio».

La agilidad en el fundraising vendrá dada por la alta tasa de repetición de inversores, predicen en Oquendo. Los responsables de la entidad consideran que la base de proveedores actual cubrirá casi el 100% de los compromisos. Entre esos patrocinadores que reincidirán se encuentra ya el fondo de fondos de capital riesgo del Gobierno, Fond-ICO Global.

El martes pasado se anunciaron los fondos ganadores de la séptima convocatoria de la iniciativa pública y Oquendo ha sido uno de los tres elegidos en la categoría reina de Capital Expansión. La gestora de Daniel Herrero y Alfonso Erhardt ya fue adjudicataria de la inyección de Fond-ICO Global en la segunda ronda resuelta en mayo de 2014. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con el que Oquendo ya ha contactado -apuntan las fuentes-, podría ser asimismo otro de los inversores que revaliden su apuesta por la gestora especializada en deuda mezzanine.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos