Solo dos meses después de la entrada del fondo de capital riesgo catalán Inveready Asset Management con un 10% de participación, Oncostellae prepara la llegada de más fondos especializados en biotecnología para financiar la fase preclínica de sus fármacos para el tratamiento de cánceres hematológicos y de próstata. La biotecnológica con sede en Ourense y ligada a investigadores y docentes de la Universidade de Santiago, confía en que la operación de Inveready actúe como puerta de entrada para nuevas vías de financiación, a través de fondos de capital riesgo y de ayudas y subvenciones oficiales.

Las dos ampliaciones de capital realizadas en diciembre y febrero se cifraron en 27.800 euros y situaron el resultante en 141.000 euros. El grupo de seis accionistas mayoritarios de Oncostellae, que controla el 90% de la sociedad, prevé que la gestora barcelonesa amplíe su participación, ya que “el acuerdo recoge que si alcanzamos los hitos previstos, mantendrán el interés en la empresa y participará en otras ampliaciones de capital”, señala José Manuel Santamaría, administrador de la biotecnológica.

De las investigaciones en desarrollo, la más avanzada es la de nuevos fármacos para el cáncer de próstata. Está a punto de culminar la etapa de optimización de compuestos y a finales de año dará el salto a la fase preclínica.

Pero al igual que en la búsqueda de financiación, que comenzó sin éxito en Galicia y solo obtuvo resultados en Cataluña, la preclínica también conducirá a Oncostellae hacia esa comunidad, en concreto hasta Tarrasa, sede de la Fundación Leitat, en donde se realizarán los ensayos con animales. “No tenemos conocimiento de empresas gallegas que los hagan, solo de grupos de investigación de las universidades, pero con laboratorios enfocados a sus propios proyectos e investigaciones”, matiza José Manuel Santamaría.

Hasta la entrada de Inveready, las únicas vías de financiación de la empresa habían sido la aportación directa de los socios y los fondos recibidos por la participación en el programa Oncogalfarma, cofinanciado por el Feder y por la Xunta de Galicia.

La primera ampliación de capital realizada en 2016 se acompañó de una modificación de los estatutos para prever que la sociedad pueda ser gestionada por un consejo de administración, ante la posible llegada de nuevos socios a la compañía biotecnológica.

José Manuel Santamaría Pérez asegura que “existe interés de otros fondos con los que ya hemos contactado. Hasta el verano seguirá habiendo avances en el programa y a partir de ahí tendremos nuevas necesidades de financiación, con el objetivo de llegar a la fase clínica”, explica.

Por Javier de Francisco / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos