OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de cerrar de forma exitosa una ronda de financiación en Serie B de 19 millones de euros. Esta inversión servirá para apoyar sus estrategias de crecimiento internacional, para acelerar el desarrollo de sus softwares y para realizar nuevos contratos.

La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo europeo Vesalius Biocapital III y por la financiera suíza Swisscanto Invest a través del Banco Cantonal de Zurich, con el apoyo de la Sociedad Federal de Participaciones e Inversiones (SFPI-FPIM), localizada en Bélgica. También han participado accionistas históricos en un bloque conjunto formado por las belgas CPH Bank, Inventures Investment Partners, Sambrinvest, Sofinim (Ackermans & Van Haaren) y SRIW (Compañía Regional de Inversión de Balonia). Se convierte así en un nuevo logro histórico después de que en septiembre de 2016 se lograse un cierre de recaudación de fondos en la Serie a de 8 millones de euros.

En estos momentos, OncoDNA está maximizando un despliegue rápido y adecuado de su software OncoKDM, de apoyo a las decisiones clínicas oncológicas. Su objetivo es el de convertirse en el líder europeo en interpretación de datos oncogenómicos como soporte para los laboratorios moleculares, los profesionales de la salud y la industria farmacéutica, tanto en sus procesos de I+D como en la práctica clínica diaria.

Según Jean-Pol Detiffe, CEO y fundador de OncoDNA, este resultado es tremendamente positivo para la compañía. “Estamos encantados de contar con nuevos socios, inversores de calidad que nos permitirán crecer y aumentar nuestras soluciones de apoyo para oncólogos y pacientes con cáncer, basadas en datos. OncoDNA ya está posicionado como referente europeo de la oncología de precisión, puesto que contamos con una extensa red internacional en la que participan varios miles de oncólogos. Nuestro próximo paso será conectar los laboratorios moleculares con nuestras herramientas avanzadas de interpretación de datos, algo que ya podemos abordar gracias al apoyo de nuestros nuevos inversores”, asegura.

Por su parte, Guy Geldhof, socio de Vesalius Biocapital III SCA Sicar, ha asegurado que “estamos entusiasmados por co-liderar esta ronda de inversión en OncoDNA. Es emocionante trabajar con un equipo que tiene una amplia experiencia a nivel internacional, relacionada con los perfiles moleculares genómicos, además de un fuerte deseo de servir a los pacientes con sus soluciones de interpretación de datos para oncólogos. Confiamos en que OncoDNA acelerará el desarrollo y la comercialización de sus nuevas y valiosas soluciones, especialmente a través de estrechas colaboraciones con la industria biofarmacéutica, con el objetivo final de contribuir a una mejor atención médica”.

Para Robert Schier, socio de Swisscanto Private Equity Switzerland Growth I KmGK, “OncoDNA ha crecido significativamente en los últimos años y continúa haciéndolo, incluyendo la experiencia clínica y los conocimientos necesarios para cumplir su misión. Su visión disruptiva y su enfoque de mercado altamente integrado lo convierten en el candidato perfecto para convertirse rápidamente en el líder europeo en big data oncológico. Estamos encantados de asociarnos con OncoDNA ya que creemos firmemente que la compañía contribuye tanto a un sistema de salud más sostenible como a la mejora de los resultados de salud del paciente».

Por su parte, François Fontaine, uno de los principales asesores de SFPI-FPIM, afirma que “estamos convencidos de que la empresa tiene todos los medios necesarios en un momento clave de su desarrollo para llevar a cabo con éxito estos proyectos. Proyectos adecuados para ayudar y apoyar a los oncólogos en la prescripción de tratamientos terapéuticos óptimos para los pacientes”.

Sobre Vesalius Biocapital III:

Vesalius Biocapital III es un fondo de capital de riesgo especializado en ciencias de la vida y está en línea con los fondos anteriores Vesalius Biocapital I y Vesalius Biocapital II, que han apoyado a compañías de ciencias de la vida desde 2007. Vesalius Biocapital I y II recaudaron más de 150 millones de euros y contribuyeron en el desarrollo de más de 20 empresas.

La cartera de inversiones está bien equilibrada entre el desarrollo de medicamentos, dispositivos médicos y diagnósticos e inversiones en salud digital y está comprometida a proporcionar capital a la innovación respaldada por la ciencia y a los empresarios ambiciosos, con un fuerte enfoque en la salida dentro de cinco años.

El equipo de especialistas está formado por profesionales experimentados en ciencias de la vida con experiencia en la industria de la salud, finanzas corporativas y consultoría estratégica, que respaldan a las empresas durante su ciclo de crecimiento. El equipo tiene su sede en Europa y explora las oportunidades de inversión y el potencial de valoración de la cartera.

Vesalius Biocapital III, lanzado en abril de 2017, anunció un cierre final con 120 millones de euros. El fondo está dirigido a empresas europeas de ciencias biológicas en etapas posteriores en desarrollo de medicamentos, tecnología médica, diagnóstico y salud digital.

Sobre Swisscanto Invest por Zürcher Kantonalbank

Especialistas probados, desarrollan soluciones de inversión y pensiones de alta calidad para inversores privados, empresas e instituciones bajo la marca Swisscanto Invest by Zürcher Kantonalbank. Con su marca Swisscanto Invest by Zürcher Kantonalbank, el grupo Zürcher Kantonalbank es uno de los mayores proveedores de fondos de Suiza. Es conocido por su papel pionero en inversiones sostenibles y sus fondos regularmente logran reconocimiento nacional e internacional.

Sobre SFPI

La sociedad federal belga Holding and Investment (Société Fédérale de Participations et d’Investissement / Federale Participatie- en Investeringsmaatschappij; SFPI / FPIM), creada el 1 de noviembre de 2006, es el fondo soberano de Bélgica, que impulsa la economía económica a largo plazo y sostenible para garantizar la prosperidad social. SFPI / FPIM, con el Gobierno belga como único accionista, actúa como un socio confiable para ayudar a las empresas belgas a convertirse en una referencia en su industria al proporcionar soluciones inteligentes de capital. Además, SFPI / FPIM salvaguarda la estabilidad a largo plazo de la economía belga al contribuir al anclaje de activos estratégicos en empresas prometedoras y establecidas. SFPI / FPIM tiene aproximadamente 14.000 millones en activos bajo administración para el Estado Federal.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto. OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 55 profesionales en cuatro países.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos