Cambios corporativos en Bilua. El grupo de e-commerce cerró el pasado julio la venta del 16% de su capital a la firma de capital riesgo Ona Capital, propiedad de las familias Font –dueños de Bon Preu– y Carandell –expropietarios de Benito Urban–, y Argom Invest, sociedad de la familia Armengol.

La operación de compraventa de acciones, cuyo importe se desconoce, ha permitido una desinversión parcial por parte de algunos socios, como es el caso de la sociedad inversora Sputnik Ventures. Fuentes cercanas a la transacción aseguran que “los accionistas han multiplicado por seis o siete su inversión inicial”.

Creada por Albert Costa y Xiaolei Jin, la puntocom está controlada en más del 50% por el equipo fundador; el 25% pertenece a inversores, como la gestora de capital riesgo Inveready, Sputnik, un grupo de exsocios de Accenture y un family office de Lleida, entre otros, a los que se suman ahora Ona Capital y Argom Invest.

Bilua es un grupo online del que cuelgan los portales Miscota, especializado en mascotas; Kidits, sobre bebés; Biuky, de belleza; Carethy, de parafarmacia, y Wellindal, abierto recientemente y enfocado al hogar, bricolaje y jardín.

La empresa salió al mercado en 2012 con Miscota, pero dos años más tarde se reorganizó el negocio para convertirse en Bilua, un grupo con varios portales.

Desde su fundación Bilua ha experimentado un constante crecimiento anual. El año pasado duplicó su facturación hasta los 17,3 millones de euros. Si las previsiones se cumplen, la firma debería alcanzar los 30 millones de ventas este año y llegar a cien millones en 2018.

Paralelamente, Bilua está mejorando su rentabilidad ya que tiene un ebitda positivo desde mediados el año pasado.

Mercados

El 25% de las ventas son en España y el resto en Europa. La puntocom tiene 500.000 clientes; de los que el 55% son repetidores. El tíquet medio de compra ronda los 70 euros.

Bilua quiere centrarse en consolidar sus cinco tiendas online, por lo que no tiene previsto la apertura inmediata de un nuevo portal.

En cambio, sí que estudia la posible adquisición de empresas de Italia y España para reforzar sus tiendas o abrir nuevas líneas de negocio, según fuentes cercanas. Con el ánimo de seguir creciendo, la firma podría plantearse entrar en Asia o algun país fuera de Europa de cara a finales de 2017, añaden.

La firma, con más de 120 trabajadores, tiene su sede y un almacén en Llinars del Vallès, adonde se trasladó en junio del año pasado debido a la falta de espacio derivada del crecimiento de la empresa. Bilua ultima ahora la apertura de una nueva nave, por lo que pasará a ocupar 8.000 metros cuadrados.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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