Ofertix, empresa de comercio electrónico de productos de moda que hace un año intentó adquirir Letsbonus, firmó la noche del jueves la compra de la empresa de cupones Groupalia por una cifra que el sector sitúa en 3 millones de euros. La propietaria de Groupalia era Merchant Digital Services (MDS), holding que se creó
en el 2015 tras la fusión de Groupalia con Offerum. MDS, participada por Nauta, Caixa Capital Risc, Atresmedia, Cabiedes, Bonsai, Vicente Arias y Jesús Monleón, seguirá en el mercado con la plataforma de gestión del negocio, las ofertas de centros de belleza Bellahora y el desarrollo de nuevos proyectos.

El sector de los cupones descuento protagonizó entre el 2009 y 2011 un fulgurante boom liderado por la estadounidense Groupon. Pero la elevada competencia derivó pronto en bajas rentabilidades y llevó a la reestructuración del sector. Ese contexto provoca que se conozcan pocas cifras de estas empresas. Según datos aportados por Groupalia y Offerum, cuando se fusionaron hace un año, sus ventas brutas eran de 40 y 20 millones, respectivamente. Tras los ajustes de personal, la empresa emplea ahora a unas 80 personas.

Groupalia, creada en el 2010, levantó en los primeros años más de 55 millones de euros de Nauta, Caixa Capital Risc, fondos internacionales y Atresmedia. En marzo del 2015, ya en pleno declive del sector, Groupalia se fusionó con Offerum, creada en el 2009 por Vicente Arias y Jesús Monleón (que ya no están en la gestión) y levantó 2 millones de Cabiedes & Partners y Bonsai Venture Capital.

Casualidades del destino: Groupalia fue fundada entre otros por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, impulsores de Privalia, proyecto en el que en los primeros meses estuvo implicado Antonio Alcántara, fundador de Ofertix y ahora comprador de Groupalia. Precisamente Alcántara intentó, en febrero del 2015, comprar LetsBonus a LivingSocial, que se retiraba del negocio en España.

Ofertix fue fundada en el 2007 por Antonio Alcántara con el mismo modelo de outlet on line que Privalia. En el 2012 diversificó con el concepto Nice & Crazy, tienda on line multimarca de productos de temporada que desde hace poco más de un año cuenta con dos tiendas físicas en la Diagonal de Barcelona. La compañía no ha hecho públicas sus cifras, pero según el Registro Mercantil, en el 2013 Ofertix facturó 11 millones y tuvo pérdidas de 60.000 euros.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

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