La consolidación de la Fintech October en el mercado español se ve reflejada en el rápido crecimiento del volumen de préstamos a empresas que ha canalizado desde su inicio de operaciones en 2017. Hace dos años, October, antes llamado Lendix, abría sus puertas en España con el préstamo de crowdlending más grande de España por un millón de euros. Hoy, October ha alcanzado los 35.000.000 de euros en préstamos a empresas, convirtiéndose en la plataforma de préstamos líder del mercado.

En 2017, la plataforma de financiación participativa facilitó 7.500.000 de euros a 20 pymes españolas. Esta cifra se duplicó en 2018, cuando alcanzó los 24.500.000 de euros para 33 empresas. Hoy, October ya ha canalizado un total de 35.000.000 de euros para 55 empresas, cuya facturación global asciende a casi 450 millones de euros, e impactando a 2.434 empleados principalmente de los sectores de industria y manufactura, hostelería y restauración, así como de servicios. Estas empresas tienen una vida media de 15 años y una facturación media de 12 millones de euros.

El atractivo de October reside en que no exige garantías reales ni productos vinculados a las empresas, en que el cliente no necesita desplazarse dado que el proceso es 100% online y financiar la inversión en intangibles. Algunos proyectos financiados en su Marketplace son: la adquisición de empresas, la internacionalización del negocio, la digitalización de las empresas, la reforma de hoteles o restaurantes, la refinanciación de deuda, la inversión en marketing, la ampliación de equipos y optimización de la producción. El préstamo medio de October es de 500.000 € a 4 años.

El afianzamiento de October en el mercado español ha sido posible gracias a 2 factores: la regulación y su modelo híbrido de inversores. October está regulada por la CNMV y por lo reguladores locales de los países donde se encuentra presente. Por otra parte, gracias a su modelo híbrido de inversores, October cuenta con una comunidad de 16 mil pequeños ahorradores o inversores particulares que prestan a empresas para ayudar a la economía real. A éstos se suman los inversores institucionales, que coinvierten sistemáticamente a través del fondo de inversión gestionado por October y alimentado por inversores institucionales privados (compañías de seguros, bancos, Family Office, High Net Worth Individuals (HNWI), etc.); instituciones públicas, como Fondo Europeo de Inversiones (FEI), así como del BPIFrance, homólogo francés del ICO; y los propios directivos de October.

Para acelerar este crecimiento, a finales de 2018, October cerró un acuerdo de colaboración con Liberbank que pone en práctica la complementariedad entre banca y Fintech y que busca potenciar la financiación para las pymes en España. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de transformación digital de Liberbank y busca mejorar la experiencia del cliente ampliando su oferta de servicios de financiación, a través de una solución totalmente ágil y digital. De esta manera, Liberbank puede dar acceso a sus clientes a una financiación complementaria.

"Haber facilitado más de 35 millones de euros a los empresarios españoles para que puedan crecer y generar empleo es un sueño hecho realidad para October y una muestra de que la diversificación de las fuentes de financiación se consolida como un valor fundamental de las empresas en España. Desde October, seguiremos impulsando el crecimiento de las pymes y buscando alianzas con los bancos y los grandes grupos empresariales, porque confiamos en que la colaboración es clave para desarrollar la innovación. Además, como Fintech paneuropea seguiremos trabajando para contar con el apoyo de las instituciones europeas, como lo hemos hecho con el FEI o BPIFrance", comenta Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

October opera actualmente en Francia, España, Italia y Países Bajos, y ha concedido ya más de 270 millones de euros en préstamos para más de 500 proyectos de desarrollo de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. Estas empresas registran una facturación total de 6.5 mil millones de euros y cuentan con 26.216 empleados.

Hasta el momento, October ha superado la marca de los 100.000.000 de euros reembolsados a sus inversores, lo que supone la devolución del 40% de los 270 millones de euros que ha prestado a empresas europeas desde su lanzamiento en 2015.

Sobre October

October nació en Francia en octubre de 2014, bajo el nombre de Lendix. Nuestra misión es permitir que las empresas prosperen simplificando y democratizando su financiación, mientras ofrecemos a los inversores la posibilidad de obtener más por sus ahorros.

La startup fintech ha concedido ya más de 270 millones de euros en préstamos para más de 500 proyectos de desarrollo de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. October opera en Francia, España, Italia, Países Bajos y, próximamente, Alemania.


Fuente: October

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos