Por Roberto Casado / Expansión

El consejo de administración de Ormonde Mining ha aprobado la venta de la mina de Barruecopardo a un fondo gestionado por Oaktree Capital Management, en una operación por la que esta firma se compromete también a financiar el proyecto de reinicio de la producción de metales en esa localidad salmantina.

La gestora de inversiones Oaktree, que también es dueña en España de Panrico (fabricante de Donuts) y de un centro comercial en Vigo, desembolsará 90,4 millones de euros para tomar el control del depósito. De esa cantidad, 40,1 millones corresponden a la compra de la participación del 70% en Saloro, sociedad propietaria de la mina. Ormonde retendrá el 30% del capital y seguirá con la gestión del proyecto.

Además, el fondo estadounidense realizará un préstamo de 50,3 millones de euros a Saloro, con un interés anual del 12%. Este dinero será utilizado para financiar la reapertura de la mina a cielo abierto de Barruecopardo, que tiene reservas de wolframio, un metal muy resistente al calor que se utiliza para los filamentos de las bombillas y para material de hornos, entre otras aplicaciones.

La transacción debe ser aprobada por la junta de Ormonde Mining, sociedad irlandesa que cotiza en la Bolsa de Londres, el próximo 19 de mayo. Entre los principales socios de la empresa figuran los fondos de inversión Tiberius, M&G Investment, Rathbone Brothers y JPMorgan Asset Management.

Al aliarse con Oaktree, el consejo de Ormonde ha rechazado una propuesta alternativa del grupo minero canadiense Almonty. Esta firma había planteado realizar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Ormonde a 4 peniques por acción, lo que valora esta empresa en 19 millones de libras (26,6 millones de euros). Ormonde cotiza ahora a 2,5 peniques.

El principal activo de Ormonde es Barruecopardo, aunque tiene otras minas en España como el depósito de cobre de La Zarza (Huelva).

Según el consejo de Ormonde, la propuesta de Almonty “infravalora” los activos de la empresa, y duda de la capacidad financiera de la empresa canadiense para efectuar la adquisición. Por el contrario, considera que el acuerdo con Oaktree “garantiza la financiación del proyecto de Barruecopardo y ofrece a los accionistas de Ormonde la posibilidad de beneficiarse en el futuro del desarrollo de la mina”.

Almonty, que ya tiene varias minas en España, todavía puede intentar hacer descarrilar el acuerdo con Oaktree, presentando una opa hostil para que los accionistas de Ormonde puedan elegir entre las dos operaciones.

Donuts e inmuebles

Oaktree es una firma estadounidense que gestiona fondos de inversión con casi 100.000 millones de dólares (94.340 millones de euros) en activos. La mayor parte está colocado en deuda de empresas. En muchos casos, Oaktree presta dinero a elevados intereses a grupos con apuros financieros. Así entró en Panrico, su principal inversión en España. El fondo era el principal acreedor del fabricante de los donuts y, en 2011, se convirtió en su accionista mayoritario al canjear deuda por capital. También tuvo el 24% de Campofrio, que vendió a Sigma en 2013. En los últimos dos años, Oaktree busca oportunidades en el sector inmobiliario español, y el año pasado compró el centro comercial Gran Vía de Vigo a CBRE por 115 millones. Ahora negocia adquirir deuda inmobiliaria en España al banco malo alemán por 500 millones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos