Por J. Zuloaga / Expansión

Oaktree refuerza su apuesta por España. El fondo norteamericano ha creado su propia plataforma de gestión en España, Sabal Financial. Es la primera filial de este tipo que crea en Europa más allá de la de Londres. Con esta firma, Oaktree quiere controlar las carteras de préstamos inmobiliarios y activos que ha comprado durante 2015, por unos 800 millones, y los que planea adquirir a corto plazo.

Para llevar las riendas de esta nueva filial, Oaktree ha fichado a Evencio Cortina, profesional que llevaba cuatro años en la gestora de créditos problemáticos Hipoges, como director de créditos corporativos. Previamente fue socio del despacho Crowe Horwath.

La formación del equipo en España está en pleno proceso y a Cortina se le unirán nuevos fichajes en las próximas semanas.

Oaktree es uno de los fondos internacionales que más ha invertido en España durante los últimos meses.

Comenzó el año adquiriendo la deuda problemático del banco malo alemán, FMS, en España. Esta cartera contaba con créditos, pagados e impagados, sobre hoteles de lujo como el Arts de Barcelona y otro ubicado en Cascais (Portugal); cinco centros comerciales, como los madrileños Plaza Éboli y Heron City LAs Rozas; cuatro centros de negocios; varios edificios de trasteros; y activos residenciales e industriales. Se estima que Oaktree pagó en torno a 500 millones por la cartera, aunque posteriormente traspasó uno de los centros comerciales –Megapark, en Barakaldo– a Lar España por 170 millones.

Hipotecas de Bankia

El fondo pactó otra adquisición antes de verano: la compra del Proyecto Wind de Bankia, con créditos con un valor nominal de 1.300 millones. De ellos, 900 millones estaba en hipotecas impagadas y el resto en créditos a pymes y promotores con respaldo inmobiliario. Oaktree alcanzó el acuerdo de compra con Bankia junto al fondo Chenavari, por un importe que en el mercado estiman de entre 250 millones y 300 millones.

La última operación que ha cerrado el fondo norteamericano en España es la compra de cuatro edificios de oficinas a Santander, por 40 millones. Se trata de inmuebles situados en el parque empresarial Avalon, de Madrid, con una superficie de 21.170 metros cuadrados y con inquilinos como Arcelor y Konecta.

Oaktree también ha sonado para otras grandes operaciones como el Proyecto Big Bang, con el que Bankia quiere traspasar todos sus activos adjudicados.

El fondo norteamericano gestiona activos por valor de más de 100.000 millones de dólares (89.470 millones de euros) a nivel global.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Nemuru cierra una ronda de un millón de...

by Encomenda Smart Capital

La fintech Nemuru ha cerrado una ronda de financiación de un millón ...

Diapositiva de Fotos