Íbero Capital Managment (Ibero CM), plataforma de deuda alternativa respaldada por el fondo estadounidense Oak Hill Advisors, cierra su primera operación de inversión en propiedad con la compra de un proyecto residencial paralizado en el municipio valenciano de Canet d‘En Berenguer, que incluirá 288 apartamentos.

Con esta operación, la compañía da un paso más en su estrategia de negocio y se convierte en una gestora mixta, con inversiones en el mercado inmobiliario tanto a través de deuda como de private equity.

Íbero CM destinará a este proyecto residencial un total de 40 millones de euros, incluyendo la inversión necesaria hasta finalizar las obras.

Promoción

Residencial Gran Canet cuenta con los cimientos y la mitad de la estructura. El proyecto, a medio construir, permanecía paralizado ante la falta de financiación del anterior promotor.

La promoción dispondrá de 288 apartamentos, entre los que se encuentran 36 áticos de más de 100 metros cuadrados. Íbero CM prevé que la entrega de las viviendas tenga lugar en el verano de 2022.

“En vez de prestar dinero a un promotor para que compre un activo o lo desarrolle, como hemos hecho hasta ahora, hemos decidido promoverlo y gestionarlo directamente”, explica a EXPANSIÓN Walter de Luna, consejero delegado de Íbero CM.

Esta operación permite además la entrada del grupo en el mercado valenciano, uno de los focos de atención de la compañía durante el pasado año.

Inversión en España

Walter de Luna, junto con su socio Luis Moreno, fundó la compañía hace dos años. Para impulsar el negocio ambos directivos –ex altos cargos de Acciona Inmobiliaria y Sareb– firmaron una alianza en abril de 2018 con Oak Hill Advisors, que les aporta los fondos necesarios para financiar proyectos inmobiliarios.

Casi dos años después del acuerdo la gestora está en vías de haber comprometido 220 de los 400 millones con los que cuenta por parte del fondo estadounidense.

En concreto, Íbero CM ha comprometido ya 120 millones de euros en distintos proyectos de promoción residencial, que algutina más de 900 viviendas. A esta inversión se sumarían dos líneas de crédito en negociación por valor de 100 millones de euros cada una.

De Luna considera que en un año o año y medio, dependiendo de las oportunidades que surjan, podrían llegar a sumar 400 millones de euros comprometidos en España.

Próximos pasos

El directivo señala que Íbero CM explora nuevas oportunidades de compra de activos de forma directa, aunque seguirá entrando en proyectos de financiación alternativa a pequeños y medianos promotores sin acceso a los mercados de capitales.

La gestora crecerá así con inversiones inmobiliarias tanto en deuda como en propiedad siendo la única plataforma que financia todo el proyecto promotor, desde la compra del suelo hasta la finalización de la obra y comercialización del mismo.

El consejero delegado de Íbero CM recuerda que el mercado residencial español es muy heterogéneo. “Hay zonas en las que el mercado se ha calentado y es complicado encontrar oportunidades. En cambio, en otras áreas vemos todavía recorrido”, asegura.

El directivo concreta que se están desarrollando múltiples proyectos en la zona de Alicante y en la provincia de Valencia, que tiene potencial. “Llevamos varios meses valorando diferentes opciones en la zona y no descartamos realizar nuevas operaciones allí”, asegura.

Además de en la Comunidad Valenciana, Íbero CM ve potencial en las distintas provincias andaluzas.

En lo que se refiere a Residencial Gran Canet, el director general de Íbero CM, Luis Moreno, destaca que el proyecto combina varias de las características más atractivas del mercado residencial español como son múltiples servicios, viviendas premium, cercanía a la costa valenciana y zonas comunes de gran calidad.

En concreto, este municipio está cerca de la ciudad de Sagunto lo que abre la venta de los apartamentos como primera vivienda y como residencial vacacional por su cercanía a la playa.

Por REBECA ARROYO y JOSE LUIS PINDADO / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos