Nutris, compañía especializada en el sector nutracéutico, ha dado entrada como accionista mayoritario, vía ampliación de capital, a Nazca, firma líder en inversión de capital riesgo en PYMES españolas no cotizadas, a través del Fondo Nazca V.

Con sede en Madrid y fundada en 2013, Nutris es una compañía nutraceútica especializada en la elaboración de gominolas funcionales, de venta en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas.

El objetivo de Nutris ha sido dar entrada a un socio que le apoye en el desarrollo de un proyecto ambicioso de crecimiento, vía desarrollo de nuevos proyectos funcionales con validación científica en el campo de la salud. La compañía prevé duplicar su tamaño en 3/4 años, consolidando su posicionamiento en gominolas funcionales e impulsando la expansión internacional en su división de ingredientes funcionales y probióticos, aprovechando las oportunidades de mercado existentes.

Las gominolas funcionales son una forma nutracéutica que se utiliza como complemento alimenticio y que proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades, en áreas como la inmunidad, desarrollo cognitivo, control del sueño, control de peso, articular, nutricosmética… Se trata de un nicho que crece a tasas de doble dígito, ganando cuota a los formatos nutracéuticos tradicionales (pastillas, cápsulas, tabletas), gracias a la comodidad de su formato para el segmento pediátrico, geriátrico y la población adulta, así como a sus propiedades organolépticas y preferencia por estos formatos por parte de la población.

Nutris comercializa además ingredientes funcionales y probióticos a su base de más de 200 clientes (laboratorios nutracéuticos, ‘contract manufacturers’ del sector y otros operadores B2B). Nutris cuenta con presencia global relevante con más del 50% de las ventas, procedentes de la exportación a países como EE. UU. (14%), Francia (14%), Países Bajos (7%) y Reino Unido (9%).

Nutris ha logrado posicionarse como uno de los líderes en la fabricación de gominolas funcionalesen Europa, alcanzando tasas de crecimiento del 60% anual, pasando de una facturación de €16 millones en 2020 a una estimación para 2021 de €25 millones y márgenes EBITDA de alrededor del 20%.

El proyecto continuará liderado por Pedro de la Fuente e Inés de Santos, socios fundadores de la compañía, que cuentan con un profundo conocimiento del sector nutracéutico y que mantienen su posición como accionistas relevantes.

Nazca aportará a Nutris su experiencia en el desarrollo de proyectos de crecimiento en empresas familiares en el ámbito internacional, proporcionando los recursos y herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de mercado.

Pedro de la Fuente, fundador y consejero delegado de Nutris, afirma quecon la entrada de Nazca buscamos el apoyo de un socio estratégico y la aportación de fondos para la siguiente fase de crecimiento del proyecto, consolidando nuestra posición en el mercado de gominolas funcionales a nivel internacional y manteniendo nuestro espíritu innovador”.

Celia Pérez-Beato, responsable de Fondo Nazca V ha comentado “El proyecto de Nutris encaja perfectamente con la estrategia de inversión de nuestro Fondo V, por su carácter de compañía familiar, posicionamiento único, cultura de innovación, potencial de crecimiento y equipo directivo de primer nivel. Nuestro objetivo es aportar los recursos y apoyar a Pedro de la Fuente e Inés de Santos en su ambicioso proyecto de crecimiento internacional”.

Grant Thornton y Pérez Llorca han asesorado a Nazca en esta operación, mientras que CDI Global y VC BioLaw han sido los asesores de los fundadores.

Sobre Nazca

Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado, especializada en el middle market español. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001, Nazca ha invertido totalmente los Fondos I, II y III con tamaños de €100, €150 y €230 millones respectivamente, habiendo realizado 78 transacciones: 35 inversiones directas en compañías, 22 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 22 desinversiones.

Actualmente gestiona simultáneamente el Fondo Nazca IV de €300 millones y el Fondo Nazca V de €150 millones para invertir en pymes de menor tamaño, ambos fondos comprometidos principalmente por inversores institucionales internacionales. Nazca cuenta con una cartera de 13 compañías (además de Nutris): FoodBox (Restauración), Distribuciones Juan Luna (Alimentación), Phibo (Implantes y Prótesis Dentales), Herbex (Hierbas Aromáticas Frescas), Terratest (Cimentaciones especiales y túneles), Diater (Biofarmacia), One Shot Hotels (Hoteles), Cinelux (Alquiler de equipamiento audiovisual), IDP (servicios de ingeniería basados en BIM), Filmin (Plataforma de video on demand - VOD), Eurocebollas (Alimentación) y Laboratorios Almond (Alimentación vegana y ecológica) y Zunibal (tecnología de pesca). Para más información, visite www.nazca.es

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