Más músculo para Parlem. La operadora de telefonía ha dado entrada en su accionariado a nueve family office en el marco de una ronda de financiación de 1,5 millones de euros que llevaba negociando desde finales del año pasado. De cara a finales de año, Parlem prevé una nueva ampliación de capital de 2,3 millones de euros.

Los nuevos accionistas han tomado alrededor del 22% del capital. Entre ellos figuran Reus Venture Capital, liderado por Andreu Rodríguez (Ticnova); Famitex, STS y la familia Sicart, de la antigua Ecotècnia.

Los socios actuales de Parlem también han participado en la operación inversora, tras la que el capital queda distribuido entre MásMóvil, con el 24%; el mismo porcentaje que controla el fundador, Ernest Pérez-Mas; un 22% de Ona Capital, el family office de las familias Carandell –expropietaria de Benito Urban– y Font –dueña de la cadena de supermercados Bon Preu–, y un 7,5% de la gestora de capital riesgo Inveready.

Parlem fue creada por Pérez-Mas en 2014 con la ambición de convertirse en 2019 en la cuarta operadora de Catalunya. La empresa renació de lo que fue la antigua FonYou Wireless, que se había constituido en 2009 como filial de FonYou Telecom.

La operadora, que ingresó 10.000 euros en 2014, facturó 500.000 euros en 2015, estima que generará unas ventas de 1,7 millones este año y prevé alcanzar los once millones de euros en 2017.

Semejante salto en el volumen de negocio será posible al incremenar la cartera de clientes desde los 25.000 usuarios con los que espera cerrar este año a los 95.000 usuarios, explica el presidente de la empresa. Ahora tiene 7.300 clientes. La firma está centrada en Catalunya pero de cara al año que viene apunta a Valencia y Baleares.

“Antes solo ofreciamos servicios para el móvil pero ahora hemos ampliado con fibra óptica, ADSL, fibra óptica y telefonía fija”, explicó ayer el directivo en un acto celebrado en Barcelona.

En la línea de crecimiento, Parlem emplea a 24 personas y prevé incorporará a 12 más este año y alcanzar los 90 empleados a finales de 2017.

La compañía espera captar nuevos clientes con los recursos de la ronda. “Destinaremos 900.000 euros a márketing y a la campaña de comunicación, que empieza el lunes, y 600.000 euros a routers e instalación”, manifiesta.

Parlem tiene a MásMóvil y Orange como socios industriales. Ambas operadoras coinvertirán 68 millones hasta 2018 –43 millones, MásMóvil y 25 millones, Orange– para el despliegue de la fibra óptica en Catalunya, una red que explotarán MásMóvil, Orange y Parlem.

Cien por cien catalana

Al acto de ayer acudió Neus Munté, consellera de Presidència, que mostró su apoyo al proyecto. Con Parlem, el Govern recuperaría la antigua aspiración de tener una operadora 100% catalana, lo que en su día intentó con Al-pi, que fue adquirida por Orange.

¿Podría ser la Generalitat un futuro accionista de Parlem a través de Avançsa o del ICF? “Quizá, algún dia”, dijo Ernest Pérez-Mas. El empresario no lo descartó, aunque aseguró que actualmente “no hay nada, ningún papel”, ni nada sobre la mesa.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos