Por Mar Galtés / La Vanguardia

Las empresas fintech, las que aplican las nuevas tecnologías al sector financiero, están en ebullición. NoviCap, creada en 2014 en Barcelona, una plataforma que conecta pymes e inversores para intermediar en el descuento de facturas, ha levantado una primera ronda de capital semilla valorada en 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) y que, aseguran sus fundadores, es la más grande ronda de inversión en una etapa inicial realizada en el sector en España. Han entrado como accionistas Cabiedes & Partners y los fondos internacionales Techstars Ventures, Partech Ventures, además de Tekton y ACE.

NoviCap surgió de los inconvenientes para el cobro de facturas que se encontró Marc Antoni Macià en una primera empresa que cofundó, Palila, de accesorios para móviles. Contactó con Federico Travella (estaba en Rocket Internet), y con el ingeniero Nicolas Overloop. Los tres fundaron NoviCap, en junio de 2014 entraron en la aceleradora SeedRocket, y luego en la aceleradora Techstars-Barclays, especializada en fintech, en Londres. NoviCap está enfocada al mercado español y ya emplea a 30 personas; tiene la operativa en Barcelona, pero ha ubicado su sede a Londres, país donde el fintech está más desarrollado y contemplado por la regulación. "Nuestro cliente son empresas que facturan entre medio millón y 15 millones, y para quienes el servicio tiene un coste de entre el 0,5% y el 4% de la factura". La liquidez a la plataforma la proporcionan inversores profesionales, fondos o family offices, con "un rendimiento anualizado del 8%-10%. Ya tenemos a unos 70 comprometidos".

Desde enero, NoviCap ha intermediado 2 millones de euros, "crecemos al 30%". Dentro de un año su objetivo es intermediar al menos 10 millones mensuales. El sector espera que la financiación alternativa para empresas (crowdlending, descuentos de facturas) se multiplique por 20 a corto plazo en España. Actualmente, operan una decena de start-up.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos