Más allá de las tendencias y retos sobre los que se ha debatido durante los últimos años y que seguirán perfilando el futuro del sector, este 2020 ha estado marcado por realidades nunca antes vividas que, incluso, nos han llevado a considerar como "buena noticia" reducciones en las ventas superiores al 20%.

No obstante, desde la atalaya del 4º trimestre, podemos concluir que nos encontramos ante un sector sólido-resiliente, en el que reaparece ese dinamismo tecnológico que le es consustancial y que, a su vez, es generador de incertidumbre.

El M&A, las fusiones y adquisiciones, continuarán siendo herramienta principal en el desempeño y evolución de muchas empresas para avanzar en su posicionamiento de mercado.

En palabras de Igor Gorostiaga, socio director de NORGESTION, "...una vez superados los meses de frenazo global, el sector vuelve a mostrar un gran dinamismo, aunque se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación de las cifras de ventas de vehículos. Creemos firmemente que, a nivel mundial, se alcanzará esa recuperación aunque la situación variará por regiones. El M&A será una herramienta que los jugadores utilizarán para adaptarse".

El tercer trimestre (Q3) muestra una recuperación tanto de la actividad, con unas ventas agregadas del Top 100 "tan solo" un 11,7% menor respecto a 2019, como de la rentabilidad, manteniéndose los múltiplos de valoración en niveles similares a años anteriores, incluso superiores.

La constitución de grupos medianos en segmentos de nicho ha sido origen habitual de las transacciones en 2020. El M&A, tras haber sufrido un claro parón, comienza a mostrar también signos de recuperación con la reactivación de la actividad.

El documento original está disponible en la web de NORGESTION pulsando aquí.

Descargar documento: NORGESTION_Informe_Sector_de_Automocion._Diciembre_2020.pdf

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos