El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), creado con la vocación de contribuir a minorar la dependencia de la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas, constituye una nueva vía para canalizar recursos financieros para empresas solventes mediante la emisión de títulos de Renta Fija. El MARF adopta la estructura jurídica de Sistema Multilateral de Negociación (SMN), por lo que es un mercado alternativo, no oficial, con unos requisitos de acceso más flexibles y sencillos que los de los mercados oficiales regulados, lo que redunda también en un menor coste para las empresas emisoras.

Tal como establece su Reglamento, aprobado por la CNMV, el MARF está dirigido por AIAF mercado de Renta Fija, S.A.U. Con carácter general, existen dos tipos de instrumentos de deuda que se emiten y cotizan en este mercado alternativo: pagarés y bonos, en función de si las necesidades de financiación son a corto o largo plazo respectivamente. Uno de los requisitos que deben cumplir las empresas emisoras antes de incorporar títulos al mercado, es la obtención de "rating" otorgado por una compañía de calificación registrada en la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).

NORGESTION actúa como Asesor Registrado.

Los emisores tienen que contar con un Asesor Registrado (AR), que actúa como intermediario con el mercado. El AR se encarga de asesorar al emisor en todos los aspectos relacionados con la incorporación de valores al MARF y en el cumplimiento de las obligaciones posteriores que le corresponden, incluyendo la presentación de la información financiera periódica requerida por las autoridades del MARF.

La inversión en valores incorporados en el MARF está limitada exclusivamente a inversores cualificados y el ticket mínimo de inversión asciende a 100.000 euros. El MARF se dirige, por tanto, a inversores institucionales españoles y extranjeros que buscan diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.

OPERACIONES MARF

Durante los últimos meses NORGESTION ha actuado como Asesor Registrado en las emisiones de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija ("MARF") de ATRYS HEALTH y GRENERGY. Tras varios años cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil ("MAB") y con claros proyectos de crecimiento, ambas compañías han optado por complementar sus fuentes de financiación con la emisión de bonos en el MARF.

ATRYS HEALTH

ATRYS HEALTH incorporó el pasado 5 de julio su primer programa de emisión de bonos en el MARF por un importe de hasta 25 millones de euros.

El 11 de julio se admitió a negociación la emisión inaugural, suscrita por 14 inversores institucionales, por un importe total de 10 millones de euros (100 bonos corporativos senior de 100.000€ de valor nominal c/u).

Los bonos emitidos bajo el programa, con un tipo de interés de Euribor 3m + 5,50%, tendrán como finalidad financiar exclusivamente la adquisición de compañías en el marco de la estrategia de crecimiento e internacionalización de ATRYS en Europa y Latinoamérica.

Axesor otorgó la calificación crediticia ("rating") de "BB- con tendencia estable" al programa de bonos de ATRYS.

GRENERGY RENOVABLES

GRENERGY RENOVABLES registró un programa de bonos verdes en el MARF el pasado 16 de octubre (primer programa de este tipo emitido en el MARF).

El importe del programa ascendió a 50 millones de euros y tiene como objetivos diversificar las fuentes de financiación de la compañía, así como ampliar sus opciones para acometer el plan estratégico y de crecimiento para los próximos años.

La emisión inaugural bajo el programa se ejecutó el 8 de noviembre por un importe de 22 millones de euros.

La compañía cuenta con un rating corporativo BB+ (estable) por Axesor y el programa ha recibido una second party opinion (SPO) de la agencia de análisis sobre temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) Vigeo Eiris.

Puede acceder al documento original, pinchando aquí.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Los founders que retienen el 70% de la e...

by Successful Capital

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado, la re...

Diapositiva de Fotos