NK5, firma líder de reestructuración e inversión especializada en empresas que atraviesan dificultades financieras u operativas, ha anunciado la venta a Jupiter Aluminum Corporation de Baux, el grupo industrial español dedicado a la laminación en caliente, laminación en frío y lacado de aluminio a partir de material 100% reciclado y una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo.

En el último ejercicio, bajo la titularidad de NK5, las fábricas de Baux han incrementado su facturación por encima de los 200 millones de euros. Durante el año en curso, los resultados están siendo significativamente mejores que los de 2017.

Baux pasó a formar parte del portfolio de NK5 en enero de 2017 tras su intervención, iniciada en julio de 2015, para salvar la compañía y reestructurar sus finanzas en un proceso de refuerzo de su estructura financiera y gestión operativa. El grupo arrastraba pérdidas endémicas históricas y un elevado grado de apalancamiento. Esta situación, agravada por un entorno de crisis económica, estaba conduciendo a la compañía a un escenario de no viabilidad operativa. En la operación de reflotamiento fue clave el rol desempeñado por la banca acreedora, liderada por Banco Sabadell, quién apoyó la reestructuración con nuevas líneas de circulante y capex para el crecimiento. Asimismo, en el marco del plan de expansión diseñado en el momento de la adquisición, se profesionalizó la dirección mediante la incorporación de destacados empresarios a su Consejo de Administración.

Juan José Nieto, presidente ejecutivo y socio fundador de NK5, ha manifestado: “Esta es una operación muy importante. Lo es para NK5 porque representa el modelo perfecto de lo que queremos y sabemos hacer; es muy importante para Baux, que hace tres años estaba en trance de desaparición y ahora es un líder internacional con grandes expectativas de crecimiento que emplea a 330 personas; y es muy importante para Jupiter Aluminum porque inicia, a lo grande, su proceso de internacionalización con un equipo directivo altamente profesional y posicionamientos sólidos y rentables en sus mercados y clientes. Haber contado con el apoyo permanente de Banco Sabadell ha sido clave para conseguir nuestros objetivos”.

El reciclaje de aluminio ha sido el corazón de Jupiter Aluminum desde su fundación por Dietrich Gross en 1992. Con base en Chicago, Illinois, esta compañía puede ser vista como una hermana de Baux por las muchas similitudes que guardan en su negocio, producción y mercado.

“En Jupiter, centramos nuestros esfuerzos en asegurar que todos los grupos de interés de nuestro negocio trabajen juntos como un equipo para garantizar el éxito” dice Paul-Henri Chevalier, presidente de Jupiter Aluminum. “Nuestros empleados, clientes, proveedores y agentes son cruciales para conseguir una maquinaria bien engrasada. Cuando visitamos las plantas de Baux en Segorbe y Elche de la Sierra sentimos inmediatamente este equilibrio”.

Dietrich Gross añade: “Creemos que esta compañía tiene la misma filosofía y habilidades que Jupiter y estamos convencidos de que juntos podemos seguir creciendo como una verdadera compañía internacional. En otras palabras, Baux es una extensión natural de Jupiter Aluminum”.

“Esta es nuestra primera operación internacional y estamos muy cómodos con Baux porque pertenecemos a la misma industria. Pero nos hemos sentido igualmente apoyados por NK5 y Banco Sabadell, por nuestros asesores Livingstone Partners y por un equipo directivo sobresaliente”, concluyó Chevalier.

En la operación han participado Sabadell Corporate Finance, como asesor financiero, y Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de la parte vendedora. Por su parte, Jupiter Aluminum Corporation ha contado con Livingstone Partners en el área financiera y con Quáter Abogados en la legal.

Grupo Baux (“Baux”)

Está formado por la Compañía Valenciana de Aluminio Baux y por Bancolor Baux –dedicadas, respectivamente, a la producción de bobinas a partir de aluminio reciclado en Segorbe (Castellón) y al lacado de aluminio en bandas en Elche de la Sierra (Albacete)−. En la actualidad, cuenta con 330 empleados en sus instalaciones y contribuye activamente a la economía circular mediante un proceso productivo que apuesta por el reciclaje constante de aluminio con una capacidad de producción acumulada en laminación en caliente, laminación en frio y aluminio lacado que supera las 100.000 toneladas.

Jupiter Aluminum Corporation (“Jupiter Aluminum”)

Con una capacidad de producción anual de 125 mil toneladas, un uso de 96% de chatarra reciclada y una facturación cerca de 400 millones de dólares en 2018, cuenta con capacidad productiva en sus tres centros de producción, un centro de procesamiento de chatarra ubicado en Indiana y dos plantas de pintura en Indiana y Virginia Occidental. Jupiter incorpora la relevante presencia de Baux en Europa a su actual cuota de mercado establecida en Estados Unidos en el sector de productos de aluminio gubernamentales como del mercado de construcción y edificación siendo dos grupos altamente complementarios.

NK5

NK5, fundada en 2015, es una firma que reestructura, gestiona e invierte en compañías en situaciones de inestabilidad financiera y operativa. Presidida por Juan José Nieto, ex-ejecutivo de Goldman Sachs, Bankers Trust, Telefónica, Antena 3, y consejero de distintas empresas dentro y fuera del parqué, y con Manuel Roca de Togores y Pablo Gimeno como Directores Generales, ambos con una larga trayectoria en más de 120 casos de reestructuación y concurso en los últimos 15 años en prestigiosas firmas del sector.

Fuente: NK5

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Nazca entra en el accionariado del Grupo...

by Nazca Capital

Con sede en Madrid y 2 filiales en Barcelona, Cinelux es el mayor oper...

Diapositiva de Fotos