Las inversiones y operaciones de M&A en España se han iniciado con buen ritmo este 2018 consolidando el crecimiento ya consumado en el año anterior en el que, según TTR, se cerraron 2.185 operaciones.

En AGM Abogados hemos podido comprobar esta vitalidad del mercado de primera mano, con varias operaciones corporativas de inversión ya cerradas y varias más en curso; así como con la ejecución de varias inversores extranjeras de compra de deuda, activos y, especialmente, de bienes inmobiliarios.

A la vista de este inicio de año es de esperar que, siguiendo con los datos de los que disponemos (Thomson Reuters, entre otros), el crecimiento anual vuelva a situarse entre un 5% y un 10% en el número de operaciones y en más del 100% en cuanto al volumen de inversión.

A pesar de las dudas que ha provocado el conflicto político en Cataluña, otros factores internacionales han tenido mayor peso a favor tanto en la inversión extranjera, como en la ejecución de operaciones corporativas de compra de empresas, entre estos factores destacaría la gran cantidad de liquidez en el mercado, el mantenimiento de tipos de interés muy bajos y el retraso de inversiones provocado por la prudencia inicial a los posibles efectos de la Presidencia Trump así como al Brexit.

Para intentar aprovechar el efecto Brexit, España ha procurado posicionarse como una posible alternativa a Londres como plaza financiera. Algunas iniciativas han resultado interesantes (como el programa de la CNMV “Welcome to Spain”) y han procurado captar sedes, delegaciones de fondos y entidades ubicadas hasta ahora en la City aunque, desgraciadamente, estos esfuerzos no han tenido resultados relevantes.

La ciudad que más claramente ha logrado captar a empresas con sede en la City londinense ha sido Frankfurt. En mi opinión y a día de hoy esta plaza financiera alemana ya ha ganado la batalla y será quien mayor negocio financiero captará cuando se consume la salida. Hay otras ciudades que también están obteniendo buenos resultados, es el caso de Dublín o Luxemburgo, pero muy lejos de la ciudad alemana, que finalizado el Brexit quedará muy reforzada como centro financiero europeo. Otras ciudades como París, que tenían opciones en captar gestores de fondos finalmente han quedado muy atrás, debido a los problemas burocráticos que siempre e históricamente genera el sistema francés. Por su parte, Madrid no pudo competir debido, principalmente, a su falta de peso económico en el contexto financiero internacional, si bien, podrá seguir siendo una buena localización, junto a Barcelona, como sede para mercados latinoamericanos y del Sur de Europa.

A la vista de esta situación, no se espera que el Brexit atraiga muchos fondos de la City a Madrid o Barcelona, pero sí se espera un año con un volumen importante de operaciones de M&A, especialmente en operaciones con compradores extranjeros y vendedores nacionales. En nuestra opinión también habrá un crecimiento relevante en operaciones entre empresas nacionales dado el apetito comprador de los fondos locales.

Dentro de los sectores que concentrarán la actividad, prevemos que se continuará con la tendencia del año pasado, siendo el inmobiliario, financiero, tecnológico y sanitario, los que acaparen el mercado; y los actores principales serán el private equity nacional y extranjero, principalmente de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Francisco Lacasa LoberaSocio área M&A
AGM Abogados

Para leer el artículo en la web de Expansión puedes hacerlo mediante este enlace:

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos