El primer operador en España de aviones privados cambiará de dueño en 2019. El fondo de private equity propietario de Gestair desde 2014, Nazca Capital, acaba de iniciar el proceso de venta del grupo, aseguran fuentes del mercado, y si todo sigue el guión previsto, materializará el traspaso el año que viene.

La gestora que dirigen Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui ya ha contratado a la boutique Socios Financieros para asesorar esta desinversión. La propicia coyuntura que atraviesa hoy el sector –sobre todo en España, donde la demanda de este tipo de servicios está subiendo como la espuma– y el apetito que la empresa española parece despertar, vistas las ofertas tentativas de diversos inversores que se han producido en el pasado, habrían animado a Nazca Capital a lanzar el proceso.

La operación se encuentra en una fase incipiente. Según las fuentes, el equipo de Socios Financieros está entablando contactos con potenciales compradores para tantear su interés por el activo, a la vez que avanza en la elaboración del cuaderno de venta. Los planes pasan por empezar a distribuir esta información en diciembre, con el propósito de situar la fecha tope de recepción de ofertas indicativas (no vinculantes) en enero, añaden las fuentes.

Aunque no se descarta la participación de fondos de capital riesgo en la puja, se prevé que los principales postores procedan de la industria, ya que la adquisición de Gestair puede significar una oportunidad para los operadores con planes de consolidación dentro del sector. La empresa de vuelos ejecutivos es hoy líder del mercado español y cuarta compañía en Europa, por detrás de Luxaviation, TAG y Avcon Jet.

Valoración

En 2017, la facturación de Gestair alcanzó los 118 millones de euros, un 33% más respecto al año anterior, y las previsiones para el cierre de 2018 hablan de un incremento de esta variable también en el entorno del 30%, para rebasar así los 150 millones de cifra de negocio.

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo de aviación privada ronda los cinco millones.

Atendiendo a los múltiplos de entre ocho y doce veces ebitda que se vienen pagando en la industria, fuentes del sector sitúan la valoración que Gestair podría recibir en el mercado en una horquilla de 40 a 60 millones, aunque el importe exacto dependerá de las condiciones recogidas en las propuestas de adquisición.

En todo caso, la transacción aportará una importante plusvalía a Nazca Capital, que se hizo con el control del grupo cuando éste atravesaba una situación de dificultad financiera hoy dada por superada, que permitió cerrar la compra a un precio atractivo. La gestora tomó el 100% de Gestair a través de su fondo Nazca III y realizó una ampliación de capital para cancelar la deuda.

A continuación trazó un plan estratégico, en el que se ha ido avanzado estos años, apostando asimismo por la expansión vía adquisiciones. En 2015, concretó la inversión en Executive Airlines, operador que integró dentro del grupo. En la actualidad, Gestair tiene una plantilla de 250 empleados y explota 37 aviones. El año pasado efectuó unas 9.300 horas de vuelo.

Además de la favorable evolución del grupo, las perspectivas del sector –y en particular del mercado español– actuarán como viento de cola de la transacción. En lo que va de año, la aviación ejecutiva crece un 3% en Europa. Mientras, en España progresa un 4,7%.

Po M. PONCE DE LEÓN Y. BLANCO / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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