N+1 ha acordado la venta del 70,6% de una cartera de participaciones de la antigua Dinamia a los fondos gestionados por Access Capital Partners, uno de los mayores gestores europeos de fondos de fondos de private equity y otros activos alternativos. El precio acordado, 57,2 millones de euros, supone valorar la cartera en 80,7 millones de euros. La transacción implica la entrada de caja para N+1 en tres desembolsos: 40 millones en el cierre, otros 10,7 en 2016 y los 6,5 restantes en 2017.

La operación permite a N+1 reducir la exposición de su balance a una cartera de participaciones minoritarias en compañías industriales: MBA, Secuoya, Tryo, Probos y Salto.

La operación tiene, asimismo, un sentido estratégico, ya que supone avanzar desde un modelo de negocio de cartera (la cartera de Dinamia ha cotizado con un descuento sobre el NAV del 23% de media en los últimos 10 años) hacia otro orientado a la generación recurrente de beneficios a través de la actividad de asesoramiento financiero (investment banking) y gestión de activos (asset management). El balance se irá invirtiendo progresivamente en el desarrollo corporativo (a través de la entrada en nuevos países y el lanzamiento de nuevas áreas de negocio), así como en productos gestionados o asesorados por las unidades de asset management del Grupo.

Finalmente, esta venta resulta importante para reforzar la actividad de capital riesgo de N+1: por un lado, porque la unidad de private equity de N+1 seguirá gestionando la cartera y, por lo tanto, generando comisiones para el Grupo; por otro, porque Access Capital Partners se compromete a invertir 35 millones de euros en el nuevo fondo que dicha unidad está actualmente levantando, el N+1 Private Equity Fund III, y en el que N+1 participará como inversor significativo.

Notas relevantes sobre la noticia:

- La cartera, compuesta por participaciones minoritarias en compañías en las que Dinamia coinvirtió con el fondo N+1 Private Equity Fund II, se vende un 11%1 * por encima del último NAV (Net Asset Value).

- Al tratarse, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, de la disposición de un “activo esencial” de la compañía, la venta está sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas de N+1, que será convocada en los próximos días.

* El porcentaje sobre NAV incluye la venta de Bodegas Arco, completada el pasado mes de octubre, por 2 millones de euros.

Fuente: N+1

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos