Mutua Madrileña ha comprado al fondo de capital riesgo Corpfin el 23,71% de Ingesport, Health Spa Consulting, empresa especializada en la gestión de los polideportivos municipales Go fit, en Madrid.

La inversión, realizada a través de Inmomutua, ha sido de 34,7 millones, a los que se suman otros 7 millones comprometidos en pagos adicionales ligados a la operación.

Mutua ya tenía el 5,29% de Go fit y tras esta adquisición, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda eleva su participación al 29%, con una valoración de 50 millones. Torreal, dirigido por el empresario Juan Abelló, controla el 51% de Ingesport y el 20% restante se reparte entre accionistas minoritarios.

Mutua Madrileña considera esta participación como una "inversión en infraestructuras de carácter concesional, elevada capacidad de generación de caja y estabilidad de flujos", según explica la entidad en sus cuentas anuales. Mutua Madrileña propone a los clientes de Go fit ofertas especiales de seguros de salud de su filial Adeslas.

La operación de Mutua se enmarca en el objetivo de diversificación de su cartera de inversiones ante los bajos tipos de interés de la deuda, el activo natural, hasta ahora, de las compañías de seguros.

Compromiso

En este proceso, el capital riesgo se ha hecho también un hueco entre los activos de la entidad. En este terreno, el grupo tiene varios compromisos de inversión, sin fecha de realización, por un total de 34,2 millones en fondos: 8,2 millones en Altamar Secondary Opportunities; 21 millones en Altamar V; y 5 millones en Amerigo Spain. A finales de 2016, la inversión conjunta en estos productos era de 19,1 millones.

En el apartado de inversiones alternativas, Mutua tiene un acuerdo con Banca March y Bankinter para ofrecer préstamos a empresas.

La aseguradora invirtió el año pasado 250 millones en la compra del 2,11% de CaixaBank, que le han dado a Garralda, un puesto en el consejo de administración del banco.

La diversificación de la cartera de Mutua pasa también por los inmuebles. La entidad adquirió el año pasado la antigua sede de Forum Filatélico en la madrileña calle José Abascal por 30,8 millones.

La aseguradora ha abierto un proceso para captar un inquilino para el edificio, con una superficie de 5.676 metros cuadrados. La previsión es cerrar esta búsqueda en verano.

Mutua cuenta con un patrimonio inmobiliario total de 1.484 millones, con unas plusvalías latentes no realizadas de 504 millones.

La madrileña Torre de Cristal, tasada en 537 millones, es el activo de mayor peso ya que supone el 36% de esta cartera. Su plusvalía latente es de 97 millones .

La sede de Mutua en el Paseo de la Castellana tiene un valor de mercado de 116 millones, frente a un valor contable de 75 millones, lo que arroja una plusvalía de 41 millones.

Nuevo auditor

EY auditará las cuentas de Mutua Madrileña y de su grupo en 2017, 2018 y 2019 si esta propuesta se aprueba en la junta de la firma que se celebrará el próximo 19 de mayo. La comisión de auditoría de Mutua abrió un proceso de selección en el que también participó KPMG. Las cuentas de Mutua de 2016 han sido auditadas por PWC.

Retribución

La retribución del consejo de administración de Mutua Madrileña se redujo el año pasado un 1,39%, al quedar en 2,27 millones.

La retribución aprobada para los consejeros en 2016, tras aplicar la subida marcada por los estatutos de la entidad, era de 2,93 millones, pero la entidad decidió no aplicar puntualmente el IPC del año pasado, lo que se ha traducido en una rebaja de 659.395 euros, un 22,45% de la retribución máxima a percibir.

La remuneración de Ignacio Garralda fue de 542.000 euros, frente a los 544.000 euros de 2015. Además recibió 702.000 euros por su cargo de consejero delegado de la entidad, la misma cantidad que en 2015.

Los consejeros de Mutua Madrileña no tienen retribución variable ni por pensiones.

Por Elisa del Pozo / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos