La red de inversores privados Murcia-Ban, que impulsa el Instituto de Fomento y con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), ha pasado de tener cinco ‘business angels’ en el año 2009 a los 72 con los que cuenta en la actualidad, inversores que han permitido financiar un total de 107 proyectos innovadores.

Este grupo de inversores organizó esta semana un nuevo encuentro entre emprendedores tecnológicos e inversores privados para impulsar las empresas emergentes ‘startups’ regionales. Con este son 14 ediciones del Foro de Inversión ‘Top Capital’, que han permitido poner en contacto a unos 370 inversores y ‘business angels’ con más de 80 empresas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento.

El director del Info y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, explicó que “estos encuentros se han convertido en una cita clave para impulsar y consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”. Señaló que “la implantación en la Región de un modelo económico basado en el conocimiento pasa por crear un tejido empresarial altamente tecnológico y que apueste por la investigación, pero este tipo de ‘startups’ suelen encontrarse con dificultades a la hora de buscar financiación por presentar un elevado riesgo”.

En el foro, cinco emprendedores innovadores mostraron sus ideas de negocio a una treintena de inversores privados interesados en participar en empresas con capital inteligente. Los proyectos se enmarcan en el ámbito de la ingeniería robótica, el comercio online, la inteligencia competitiva y la ingeniería de materiales aplicados en seguridad vial.

“Gracias a iniciativas como esta logramos atraer a la Región a grupos de inversores y ‘business angels’ especializados en este tipo de proyectos, que no solo aportan los fondos que necesitan para salir adelante, sino que se convierten en mentores al aportar sus conocimientos y experiencia en gestionar iniciativas similares, lo que aporta un valor añadido a estas inversiones que las diferencia de otras posibles fuentes de financiación”, señaló Joaquín Gómez.

En los últimos cinco años las redes y fondos de inversión han aportado más de 1,2 millones de euros, que han permitido financiar más de 20 empresas innovadoras y de alta tecnología. En la actualidad, la Región cuenta con más de un centenar de ‘startups’ que se alojan en su mayoría en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y en el Parque Científico de Murcia.

Fortalecimiento del ecosistema inversor regional

Desde hace unos meses, el Info lidera un grupo de trabajo en el que se integran inversores, emprendedores y empresarios para trabajar de forma conjunta y coordinada en el diseño de nuevas medidas e iniciativas que permitan seguir fortaleciendo este ecosistema inversor regional. Además, recientemente se ha alcanzado un acuerdo con la Escuela de Negocios ENAE para crear en la Región una nueva red de inversores privados que contribuya a dinamizar este ecosistema y atraer cada vez más capital.

Este acuerdo incluye la colaboración en materia de capacitación y formación para ‘business angels’ mediante la organización conjunta de cursos, talleres y jornadas específicas en las que se pongan en común los recursos de ENAE y de la propia red Murcia-Ban, así como en la celebración de foros similares al ‘Top Capital’, para que cada vez más emprendedores tengan la oportunidad de exponer sus proyectos y encontrar financiación.

A nivel internacional, en los últimos meses se han alcanzado acuerdos con importantes fondos de inversión de Estados Unidos, como Bernardo Gálvez Business Club, formado por más de 400 socios y que además puede abrir las puertas del mercado norteamericano a las ‘startups’ regionales, ya que este fondo no solo aporta capital, sino también su experiencia y contactos y la posibilidad de realizar una estancia en una aceleradora de empresas en Miami.

El pasado mes de marzo se alcanzó un acuerdo similar con una destacada sociedad de capital riesgo israelí, Ourcrowd, especializada en buscar y seleccionar empresas innovadoras de base tecnológica y del sector TIC, tanto en fase semilla como en fase de crecimiento, para invertir en ellas e impulsar así su desarrollo. Esta sociedad, que posee sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ha generado más de 400 millones de euros, evaluado 5.500 empresas y creado más de 110 en un centenar de países de todo el mundo.

Además, la Comunidad ha mantenido contactos con la firma Samsung Venture en Israel para llega a un convenio de colaboración similar al de Ourcrowd y permitir así que los responsables de este fondo de inversión de la multinacional norcoreana conozcan y evalúen los proyectos que desarrollan las empresas emergentes regionales.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos