Mobile World Capital Barcelona finaliza el primer ciclo de actividad de The Collider, su programa de transferencia tecnológica, tras 6 meses de actividad. Con 24 participantes, 16 emprendedores y 8 científicos, The Collider ha creado 8 grupos de trabajo para acercar los resultados de los centros de investigación y transformarlos en productos y servicios listos para salir al mercado. En concreto, en esta primera edición, se han desarrollado 4 proyectos en los campos del big data, IoT y blockchain.

The Collider 2017 ha fomentado la creación de grupos interdisciplinares y competitivos (formados por perfiles científicos y emprendedores con experiencia previa en el desarrollo de proyectos empresariales), con el objetivo de maximizar las oportunidades para cada solución científica. Tras la constitución de los grupos de trabajo el pasado mes de noviembre, los equipos tuvieron que superar una primera fase de validación de sus propuestas. A partir de este punto, los equipos entraron en la etapa de venture building, que ha permitido que estas ideas deriven en proyectos empresariales. Durante este proceso, científicos y emprendedores han contado con más de 100 horas de formación, con la implicación de más de 100 empresas, como Telefónica, Banco Sabadell, SocialCar o Doctoralia, en la validación y desarrollo de sus pilotos; y con más de 20 inversores implicados en el desarrollo de cada solución, como Javier González, de Caixa Capital Risc o Fabián Lares, de JB Capital.

La transferencia de tecnología nos permite crear oportunidades que el mercado no crea de forma natural para acercar las últimas innovaciones científicas a la sociedad”, afirma Oscar Sala, director de The Collider. La aplicación directa de las soluciones nacidas en The Collider es una de las características fundamentales del proyecto, según Sala, que concluye que “ser la capital mundial del móvil nos permite crear un entorno a medida para traspasar las barreras de mercado e impulsar que científicos, emprendedores y grandes corporaciones trabajen de forma colaborativa para poner a prueba soluciones de alta tecnología, las reinventen y descubran nuevas soluciones que pueden incidir directamente en el día a día de personas y empresas”.

Este es el caso de RheoDx, el proyecto nacido en el Centre de Recerca Matemàtica (Universitat de Barcelona) que se ha convertido en una spin-off del mismo tras su paso por The Collider. Liderado por la bióloga Samantha López, junto al ingeniero de telecomunicaciones Joan Grasas y al financiero Oliver Balcells, RheoDx es un dispositivo in-vitro portátil, que permite diagnosticar enfermedades hematológicas con una sola gota de sangre de manera inmediata. La propuesta, que combina tecnología microfluídrica con big data para detectar anomalías en las células de la sangre, ya cuenta con la implicación en la fase de pilotaje de instituciones como el Banc de Sang i Teixits, el Institut Josep Carreras y el Hospital Clínic.

Icaria Medical, un dispositivo para la medición continuada de la presión arterial en tiempo real durante una intervención sin tener que cateterizar; Torakku, una aplicación logística para la monitorización y seguimiento de un objeto mediante tecnologías de identificación (RFID) y localización (UWB); y Licence3D, que aplica blockchain para la protección de archivos y registra su propiedad intelectual, son el resto de proyectos desarrollados en esta primera edición.

The Collider 2018

The Collider 2018 nace con el objetivo de incrementar la participación de grandes corporaciones en el programa y apuesta por incidir en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, IoT, blockchain o realidad virtual, que transformarán su desarrollo e impacto con la llegada de las redes 5G. Por este motivo, en esta edición se lanza el reto “Ciudades Connectadas”, que plantea como estas nuevas tecnologías impactaran en nuestro día a día mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la capacidad de industrias clave.

La segunda edición de The Collider arranca hoy con la apertura del período de recepción de candidaturas de emprendedores y científicos. En la primera edición, se captaron más de 300 peticiones de emprendedores de 41 países, y solicitudes de más de 50 científicos de 12 nacionalidades.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos