Miura Partners ha desinvertido The Reefer Group (TRG), líder europeo en la producción y comercialización de semirremolques, remolques y camiones frigoríficos de alta calidad hechos a medida, tras alcanzar un acuerdo con un consorcio de inversores liderado por Amundi Private Equity Funds (Amundi) por el que entran en el accionariado con una participación mayoritaria junto con el equipo directivo que reinvierte en el proyecto.

Amundi es una firma líder en gestión de activos 1,7 billones de euros en activos bajo gestión que la sitúa como una de las principales en Europa. Amundi es una de las principales compañías de Private Equity a nivel europeo, con cerca de 9.000 millones de euros en activos. La firma apoya el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y actualmente cuenta con una cartera de más de 50 compañías en Francia.

TRG es el resultado del proyecto de consolidación de Sor Ibérica (Valencia, España, 1970) y Chereau (Ducey, Francia, 1950), compañías en las que Miura invirtió en 2015 y 2016 respectivamente. Ambas empresas son líderes en España y Francia en el diseño, producción y comercialización de semirremolques y camiones frigoríficos a medida, beneficiándose de una posición indiscutible en Francia y España, y una posición consolidada en la Unión Europea.

Miura Partners sale del capital de TRG tras cinco años al frente y haber implementado con éxito un plan de refuerzo y profesionalización de su equipo directivo, duplicado la capacidad productiva de Sor Ibérica y puesto en marcha bajo la propiedad de Miura, proyectos exitosos basados en la eficiencia y la productividad. En los últimos años, TRG ha logrado exportar el 30% de su producción fuera de Francia y España, ha alcanzado una cuota de mercado consolidada en Europa del 20%, han crecido las ventas un 20% hasta los 270 millones de euros y se han invertido 30 millones para aumentar la capacidad productiva un 40%, creando un 15% de puestos de trabajo adicionales.

TRG, referente en innovación y sostenibilidad

Además, el grupo es un referente en innovación, ESG y sostenibilidad. En 2017 y 2019, Chereau lanzó la gama de vehículos NEXT bajo el proyecto ROAD. La categoría NEXT de semirremolques aportaron ergonomía, seguridad y mejor rendimiento a los usuarios a través de la tecnología multiplexada. Los vehículos ROAD, por su parte, fueron una primicia mundial con la fabricación del primer semirremolque de hidrógeno sin emisiones. Gracias a esta tecnología, TRG encontró una solución de energía limpia con una reducción muy significativa de las emisiones de gases y se posicionó a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad en términos de ahorro energético y transición energética. Precisamente Chereau acaba de publicar su primer informe ESG en el que da cuenta de sus avances y compromisos en sostenibilidad e innovación.

Además, la empresa es líder en aislamiento de remolques y ofrece uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado. Un ejemplo es el proyecto Vacuum, que permite que los equipos de frío impulsados por hidrógeno sean más eficientes y requieran menos energía, limitando las emisiones. Chereau recibió los premios Green Truck Transport Solution 2019, el Hydrogenies Prize y el Premio I-nnovation de Solutrans por estos hitos. Además, en 2020 la empresa francesa se asoció con Energy Observer, una organización que investiga y desarrolla soluciones para la transición energética verde.

Amundi ha expresado su compromiso con el equipo directivo de TRG para continuar con su estrategia de crecimiento en toda Europa con un enfoque en la innovación, la seguridad y la sostenibilidad.

Según Jordi Alegre, Socio Director de Miura Partners, “TRG es un buen ejemplo de transformación positiva y legado sostenible que Miura deja tras de sí en las compañías en las que invierte, transformando nuestra inversión inicial en la empresa familiar SOR, en un claro líder europeo con un equipo directivo completamente profesionalizado y lanzando acciones ESG muy relevantes que han generado un sólido impacto positivo.”

Según Damien Destremau, CEO de The Reefer Group y Director General de Chereau, “Estamos muy satisfechos con nuestra trayectoria con Miura por su continuo apoyo en nuestro crecimiento, refuerzo del equipo he hitos en investigación y desarrollo. Hoy iniciamos una nueva etapa con Amundi PEF, manteniendo nuestra hoja de ruta basada en la innovación, la seguridad y la sostenibilidad.”

Para José Górriz, Director General de Sor Ibérica y Director Comercial de The Reefer Group, “Durante esta etapa hemos invertido para aumentar considerablemente la capacidad productiva, hemos mejorado la eficiencia de nuestros procesos y reforzado el equipo. Esto nos ha llevado a consolidar nuestra presencia en España y crecer en los mercados de exportación. En nombre de la compañía expreso mi gratitud a Miura y a todo su equipo por su ayuda y contribución al proyecto.”

La operación ha contado con el asesoramiento de Natixis Partners, De Pardieu, EY y Eight Advisory.

Asesor legal y financiero del comprador: Araoz & Rueda en España y McDermott en Francia

Asesor de los bancos en la financiación: Allen & Overy

Sobre Miura Partners

Miura Partners es una firma de inversión de capital privado líder en España con sede en Barcelona especializada en la inversión en empresas familiares, dotándolas de atractivos planes de crecimiento y consolidación, y con una clara vocación innovadora y global. Desde 2008, Miura ha invertido en más de 40 empresas, con operaciones valoradas en más de 1.500 millones de euros.

Más información: www.miura.partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos