Por Cristina Fontgivell / Expansión

La biotecnológica Minoryx recibe una inyección de fondos para empezar a ensayar su primer medicamento. Se trata de un fármaco contra una enfermedad rara, que no tiene cura y que afecta a una de cada 30.000 personas en el mundo. Se denomina adrenoleucodistrofia y es una de las patologías congénitas del metabolismo que sufren 3.700 niños cada año en Europa y que, en el 90% de los casos, no tiene tratamiento.

Minoryx, con sede en el Parc TecnoCampus Mataró (Maresme), ha obtenido 1,6 millones de euros aportados en su mayor parte por La Caixa a través del fondo Caixa Innvierte Biomed II, en el que participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Institut Català de Finances (ICF).

La Fundación Sanfilippo de Suiza, que recibe fondos de donantes particulares e institucionales para combatir esta enfermedad neurodegerativa, ha realizado una aportación minoritaria que Marc Martinell, consejero delegado de Minoryx, no ha querido detallar, e incorpora a Daniel Bach al consejo de administración. Bach es socio de la firma de capital riesgo Aravis, ubicada en Zurich y especializada en ciencias de la vida y energías renovables.

Se trata de la segunda ronda de financiación llevada a cabo por Minoryx. En la primera, cerrada en 2013, invirtieron La Caixa e Inveready, que ha salido ya del capital.

Al frente de Minoryx están Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril, tres exdirectivos de las biotecnológicas Oryzon, Crystax y Vernalis. El año pasado, obtuvo la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento para su primer producto.

Martinell explicó ayer que, con los recursos obtenidos, “Minoryx podrá iniciar los ensayos clínicos de la primera molécula en desarrollo y seguir avanzando en nuevos compuestos para combatir enfermedades que no tienen tratamiento y que afectan de forma especialmente agresiva a niños y adolescentes”.

“Son los fondos necesarios para alcanzar el punto de inflexión que dé un nuevo valor a la compañía”, añadió. Además, en los próximos meses espera reforzar su consejo de administración con expertos en medicamentos huérfanos. Aparte de los fundadores y un representante de La Caixa, en el principal órgano de decisión de la firma se sienta Nigel Ten Fleming, fundador de empresas extranjeras del sector como Athena Diagnostics y G2B Pharma y consejero de Impax Laboratories, que cotiza en el Nasdaq.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos