Por Marisa Anglés y José Orihuel / Expansión

Otras oficinas que se irán al suelo para dar paso a un nuevo hotel. El fondo inmobiliario Meridia derribará la antigua sede de Henkel Ibérica, en la calle Còrsega de Barcelona, para construir desde cero un complejo que –condicionado al visto bueno del Ayuntamiento– integrará un hotel, un bloque de pisos, un local comercial y viviendas adosadas. La operación se suma a la del edificio Deutsche Bank, en la Diagonal con el Passeig de Gràcia, que se demolerá para dar paso a un gran hotel, y al derribo del inmueble que ocupaban el Teatro Novedades y el Hotel Barcelona, en la calle Caspe, donde se levantará un hotel de la marca ME, como adelantó ayer EXPANSIÓN Catalunya.

Meridia compró la sede de Henkel en junio de 2014 por 15,5 millones de euros. El fabricante de marcas como Dixan Neutrex, Mistol, Loctite, Licor del Polo y Schwarzkopfvendió sus históricas oficinas para España y Portugal, situadas cerca de la Sagrada Familia, y se acaba de trasladar al edificio Cornerstone, en Poblenou, que ocupa en régimen de alquiler.

GCA Arquitectos

Meridia proyecta invertir ahora unos 25 millones de euros más en el proyecto inmobiliario, que ha encargado al despacho de arquitectos GCA.

El futuro hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas y 182 habitaciones. Fuentes cercanas a la operación explican que Meridia todavía está en negociaciones para encontrar la cadena hotelera que lo explote. Se trataría de una enseña de un gran grupo internacional del sector que todavía no ha introducido esta marca en Barcelona.

Además, este complejo inmobiliario contará con un bloque de 33 pisos, un local comercial de 600 metros cuadrados, seis viviendas adosadas de 200 metros cuadrados cada una y un aparcamiento de unas cien plazas.

La compra de la sede de Henkel fue la primera operación que realizó Meridia a través de su nuevo fondo, Meridia Iberian Real Estate Fund (Miref), el segundo vehículo de inversión que levanta la compañía y para el que fichó al director de transacciones de Sareb, Juan Barba, como socio y director del área inmobiliaria.

Hasta ahora, el grupo liderado por el vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, se había especializado en activos hoteleros. Su primer fondo está prácticamente desinvertido. Se han vendido tres hoteles en Tailandia, dos en Chile, uno en México y otro en Brasil, así como la tienda alquilada a Apple, en París. Sólo queda por vender un hotel en la capital francesa, que gestiona la cadena Starwood a través de su marca W.

Miref invertirá en todos los segmentos del mercado inmobiliario. Principalmente, estudia edificios de oficinas y activos comerciales y logísticos. También analiza hoteles y, en menor medida, bloques de viviendas.

Este vehículo inversor tiene un presupuesto de 150 millones que, sumado a financiación bancaria, podrían suponer una inversión total de 400 millones de euros.

Además de la compra del edificio de Henkel, Miref ha adquirido recientemente diez locales alquilados a la cadena de supermercados Consum. Previamente, el fondo compró el centro comercial Albufera Plaza, en Madrid, por 21 millones de euros.

Cuando lanzó Miref, en mayo del pasado año, Meridia anunció un acuerdo con el fondo estadounidense Patron Capital Partners –cuya sede europea está en Londres– para invertir juntos, pero, según fuentes del sector, habrían llegado a la conclusión de que son más ágiles en la toma de decisiones si actúan por separado, por lo que, de momento, no se prevé que lleven a cabo ninguna operación inmobiliaria conjunta.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos