El grupo inversor Meridia Capital ha cerrado la compra de tres edificios de oficinas en el entorno de Barcelona por 66 millones de euros. La firma que dirige Javier Faus anunció la compra de dos edificios en el Viladecans Business Park al fondo estadounidense Oaktree por unos 30 millones de euros; de un edificio en Esplugues de Llobregat, situado junto a la sede española de Nestlé (un edificio que es también de su propiedad), y de varias plantas de oficinas en la Diagonal, en la plaza Europa y en Pamplona. En total 40.000 m2 de superficie y 560 plazas de aparcamiento.

Meridia Capital ha realizado las compras a través de Meridia III, un nuevo fondo destinado a la inversión inmobiliaria en España que lanzó a principios de año con un capital de 250 millones de euros, que le dan capacidad para realizar compras por 600 millones. El fondo ya compró en abril una cartera de oficinas, aparcamientos y naves logísticas a Inverseguros por 52 millones de euros.

Juan Barba, socio director del área inmobiliaria de la gestora, explicó que con estas compras el fondo tiene pendiente una inversión de unos 450 millones de euros, que prevé materializar en los próximos 18 meses. "El sector inmobiliario está evolucionando muy rápidamente y aunque podríamos dedicar tres años a invertir en el fondo queremos acelerar el proceso de compras", reconoció. Meridia se ha especializado en realizar inversiones "de valor añadido", explicó Barba: comprar activos que necesitan un esfuerzo de gestión para

"Ahora mismo la presión de los bajos tipos de interés da como resultado una gran competencia de inversores por comprar edificios céntricos, y eso ha llevado los precios de las oficinas prime a unos niveles muy altos", que, a su juicio, podrían no ser sostenibles en el futuro si no se incrementan las rentas. En cambio, explicó, en ubicaciones periféricas "hay menos compradores, porque los bancos tuvieron malas experiencias durante la crisis inmobiliaria con esos inmuebles modernizarlos o para reocuparlos. Y especialmente en ubicaciones en la periferia. y son muy reacios a financiar las compras".

De hecho, los dos edificios de Viladecans han sido adquiridos a Oaktree, fondo oportunista que los adquirió dentro del paquete Gaudí, de créditos impagados que sacó a la venta el banco malo alemán FMS, y que ahora ha desinvertido, en una operación asesorada por la consultora Aguirre Newman. Por ese motivo los precios de los edificios en ubicaciones periféricas "están muy lejos de los niveles que se alcanzaron durante los años del boom, e incluso por debajo del coste de construcción", asegura. "Compramos por menos de lo que valen los ladrillos", remachó. Con esta compra Meridia se convierte en uno de los grandes dueños de oficinas de Barcelona, propietario de sedes de grandes firmas como Henkel, Nestlé, Panrico o Codorniu

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos