El cuarto fondo de inversión que lanzará Meridia Capital estará especializado en la adquisición de hoteles urbanos y podría tener formato de Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi).

El fundador y consejero delegado de la gestora de fondos con sede en Barcelona, Javier Faus, indicó en un foro previo Fitur organizado por Exceltur que “España tiene margen para tener tres o cuatro Socimis especializadas en el sector hotelero”. “Y no sólo en el segmento vacacional”, apuntó Faus, en referencia a la única Socimi puramente hotelera que opera en España, Bay, que nació el año pasado de la alianza entre Barceló e Hispania. Faus reconoció que Meridia está analizando si su cuarto fondo “podría ser una Socimi hotelera”.

Todavía “falta tomar la decisión definitiva, pero en cualquier caso será para dentro de unos meses, pero en 2016”, apuntó. El consejero delegado de Meridia también avanzó que el nuevo vehículo estará especializado en hoteles urbanos, aunque también falta por decidir si en alquiler o en gestión y si será una cartera multimarca, con hoteles de varias cadenas. Faus aseguró que todavía no había iniciado conversaciones con ningún grupo hotelero.

La ubicación de los activos sí está muy clara: Madrid y Barcelona, “aunque se podría dejar entre un 15% y un 20% de los fondos para invertir en otros países”, añadió.

Inversores

La fuerte presión compradora de los mercados internacionales en España está ayudando a que las Socimis españolas no tengan demasiadas dificultades en captar capital. El segmento de los hoteles urbanos sigue siendo uno de los más atractivos debido a la buena salud que goza el sector turístico en Barcelona y a la notable recuperación que está experimentando el negocio en Madrid.

De hecho, los expertos del sector inmobiliario aseguran que el mayor problema ahora es encontrar activos a la venta, aunque en el sector hotelero la voluntad de las grandes cadenas hoteleras de desprenderse de los edificios y continuar en alquiler o en gestión (sale & lease back) podría suponer una oportunidad a las Socimis, que en su mayor parte buscan activos en rentabilidad.

Para Meridia Capital, éste sería su cuarto fondo, que podría crear casi en paralelo con el tercero, que se está levantando actualmente y que está enfocado a la inversión de activos inmobiliarios en general. Este tercer fondo prevé captar un capital de 250 millones, principalmente de fondos institucionales estadounidenses y europeos y también de aseguradoras. Junto con financiación bancaria, se prevé que invierta unos 600 millones de euros.

Su anterior fondo, Meridia II, invirtió 400 millones entre 2014 y 2015, de los que 150 millones procedían de inversores y el resto de financiación bancaria. El primer fondo que lanzó Faus, en 2007, estuvo dedicado íntegramente al sector hotelero, por lo que la Socimi que estudia lanzar no sería un terreno nuevo para él. Este primer fondo adquirió hoteles situados fuera de España y explotados por distintas marcas hoteleras. Entre ellos estaba el Hotel Ritz-Carlton y el Crowne Plaza de Santiago de Chile, el Four Seasons de México DF, el InterContinental de Sao Paulo y el Hotel W París Ópera, además de una participación en tres resorts en Tailandia explotados por Six Senses.

Capital riesgo

El consejero delegado de Meridia también avanzó que en menos de un mes lanzará un fondo de capital riesgo. Para ello, el pasado diciembre, la compañía inversora, que hasta ahora se había centrado sólo en la inversión inmobiliaria y hotelera, se transformó de sociedad anónima en sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, que es la nueva figura legal del capital riesgo en España desde 2014.

Por Y. Blanco y M. Anglés / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos