Después que la pandemia haya frenado un 40% de los proyectos de nuevas empresas promovidas por emprendedores, la Aceleradora mentorDay se ha visto obligada a reforzar todas las ayudas que ofrece en su Programa de Aceleración, lo que incluye el mentoring, un programa en donde ha incorporado a nuevos empresarios y profesionales voluntarios que comparten su experiencia y conocimiento de forma altruista y que acompañan durante un año a cada emprendedor.

Durante 2020 se han realizado siete webinar con el que ha conseguido acreditar a 146 profesionales, con más de 300 inscripciones, todo un récord de personas dispuestas a ayudar. Esta acreditación, que comienza completando el perfil de cada uno donde debe plasmar sus especialidades, experiencia profesional y preferencias, entre otros, continúa con la formación específica en la materia que el profesional recibe en forma de Tip diaria, para concluir con un taller de práctica de mentoring de 3 horas de duración con la que termina esta primera parte del proceso. La acreditación de todo es gratuita y supone completar un proceso de selección, micro-formación, taller práctica online, y un periodo de prácticas con supervisión con un mentoring manager.

El emprendedor que desea ser acompañado por un mentor debe de completar previamente el Programa de Aceleración que comienza cada mes. Un Mentoring Manager se encarga de analizar las necesidades de cada emprendedor y buscar entre los mentores acreditados, aquellos que cubren las mismas, con el mayor número de especialidades, una labor no complicada pero que requiere de un cuidado y detallado proceso con el propósito de conseguir la mayor afinidad entre ambos.

Tras un primer encuentro entre las dos partes se firma un acuerdo de compromiso y, si hay feeling y predisposición para crear este tándem, comienza esta relación de mentoring. Para ello se realizan reuniones telemáticas entre mentor y emprendedor cada mes, lo que facilita que se puedan conectar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que desplazarse ni estar físicamente próximos.

Con esta metodología se consiguieron formar un total de 36 parejas a los largo de 2020 pero desde la aceleradora destacan que todavía tienen otra treintena de emprendedores que esperan por su mentor. La suma de ambas cifras supera el doble de las peticiones recibidas durante todo el 2019.

El mentoring aporta muchos beneficios tanto al mentor como al emprendedor, reduciendo a la mitad el fracaso de los proyectos. Gracias a este programa, el emprendedor tiene la oportunidad de ser apoyado y guiado por un profesional dispuesto a ayudarle de forma voluntaria. En lo que respecta al empresario con experiencia, además de tener la oportunidad de ayudar a un emprendedor, también obtendrá otras ventajas como la de recibir una acreditación única con seguridad blockchain y con el sello de Amces, la Asociación Española de Mentoring y Consultoría, que puede mostrar en su perfil de Linkedin, así como tener acceso a los más de 60 premios de la comunidad mentorDay que suman ya un valor superior a 150.000€, pero sobre todo tener la satisfacción de colaborar con el desarrollo tanto personal como profesional de los emprendedores, que suele ser lo que más valoran estos profesionales.

El pasado 14 de enero se llevó a cabo el primer taller de este 2021 en el que se han acreditado 23 nuevos mentores y ya hay lanzadas dos nuevas convocatorias para febrero y marzo: 11 de febrero y 11 de marzo

Desde mentoDay han alcanzado acuerdos y colaboraciones con diferentes empresas, entidades y organizaciones como IBM, Accenture, Endesa, Voluntare, AMCES o CEOE, para que sus miembros formen parte del programa Mentoring.

Radiografía del Programa de Mentoring

Dentro de las necesidades más demandadas por los emprendedores se sitúan las de diseño de estrategia empresarial y modelo de negocio, estrategia de marketing, ventas a empresas B2B, mentoring, subvenciones, comercio exterior e internacionalización. Por el otro lado, las especialidades que más se repiten por parte de los mentores son también las de diseño de estrategia empresarial, competencias emprendedoras, planificación y organización del tiempo, desarrollo personal, mentoring y desarrollo empresarial.

Frente a estas especialidades se encuentran otras: las que siendo muy demandadas por los emprendedores, los mentores acreditados hasta el momento, no tienen con mucha frecuencia. Estas son: subvenciones, socios inversores o business angels, legal, growth hacking, test de mercado, financiación de la innovación y todo lo relacionado con préstamos de instituciones públicas o participativos, entre otros.

El perfil del mentor acreditado de mentorDay, es una persona con estudios universitarios y más de 20 años de experiencia profesional, más de la mitad con cargos de responsabilidad, al que le mueve ayudar, devolver a la sociedad lo que ha recibido y compartir sus conocimientos y experiencias empresariales pero también aprender y superar nuevos retos. No tiene preferencias en cuanto al sexo, la edad o donde vive su mentee. Los sectores que más le gustan mentorizar son el de mujeres emprendedoras, empresas de servicios, educación y e-commerce. En relación a las fases prefieren aquellos proyectos con un notable grado de innovación que estén en fase de lanzamiento o crecimiento. Su punto fuerte y por tanto, donde puede aportar más valor a un emprendedor es el desarrollo del negocio, estrategia y gestión, junto al desarrollo personal y las competencias emprendedoras.

MentorDay es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, en la que colaboran más de 600 profesionales de empresas y organismos públicos que ayudan gratuitamente a emprendedores con el objetivo de que lancen con éxito sus proyectos de negocio y se hagan un lugar en el sector, creando empleo de calidad y potenciando sus competencias. MentorDay además de ser la primera aceleradora graduada de España, también está dentro de las 100 aceleradoras del país por número de empresas impulsadas de todo el mundo según el estudio Funcas.

Más información:

Ser mentor: https://mentorday.es/ser-mentor/

Sobre el proceso de selección de mentorDay: https://mentorday.es/proceso-de-seleccion-mentorday/

Fuente: mentorDay

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos