Uno de cada cinco emprendedores tecnológicos innovan en el ámbito sanitario

Mejorar la salud a través de la tecnología es uno de los objetivos prioritarios de los proyectos del Programa Minerva. Uno de cada cinco emprendedores que han participado en esta iniciativa de emprendimiento TIC apuestan por innovar en este área para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares o profesionales sanitarios. Telemedicina, asistencia domótica, diagnósticos avanzados, terapias regenerativas… La salud es el sector principal de desarrollo de Minerva, programa impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Sólo este campo concentra alrededor del 20% de los 50 proyectos Minerva activos.

Herramientas para prevención y apoyo a realidades sociales

Las iniciativas Minerva del ámbito de la salud ofrecen herramientas para el apoyo a tratamiento o prevención de diferentes patologías y realidades sociales.

Balanceat busca luchar contra la obesidad, que afecta ya a uno de cada cuatro andaluces. Mediante una plataforma y app ayudan a construir menús equilibrados con lo que cada uno tiene en su nevera.

Por su parte, el sistema Beprevent proporciona mayor autonomía en sus hogares a las personas mayores que viven solas, que en España ya son más de un millón. En esta línea se ha creado también Cuidelia, una web que pone en contacto a personal especialista en geriatría y enfermería con familias que necesitan atención de personas dependientes en casa, y Stimulus, una app profesional de rehabilitación cognitiva, que previene y retrasa el deterioro provocado por el Alzheimer, una enfermedad presente en el 25% de las familias.

Otra de las iniciativas, Lyhnce, ha lanzado una avanzada tecnología que permite detectar enfermedades oculares en una etapa muy precoz, contribuyendo a prevenirlas a tiempo. Según los especialistas, el 80% de los casos de cegueras son evitables con detección temprana.

La innovación en salud también llega a la gestión empresarial, y en el campo farmacéutico, Markiasoft ha desarrollado MKSYS, un software diseñado para procesar las recetas desde su dispensación hasta su cobro por parte de la oficina de farmacia.

Y en el campo de la conectividad, el fonendoscopio inalámbrico Ekuore, con conexión bluetooth a smartphones, tablets, altavoces y auriculares, permite realizar una escucha conjunta, guardar la auscultación para su seguimiento diagnóstico o compartirla fácilmente con otros profesionales.

Otros Proyectos Minerva del ámbito de la salud son Fisiomov, una herramienta para la tele-rehabilitación fisioterapéutica, Primum Health IT, sistema de telemedicina móvil que almacena en la nube datos médico, Kokomole, un chupete inteligente y iBabydoctor,una cartilla de salud infantil digital.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos