Por Mar Galtés / La Vanguardia

Medtep, empresa creada en Barcelona en el 2011 y que ha desarrollado una solución tecnológica enfocada al seguimiento de la prevención y el tratamiento de enfermedades, acaba de cerrar su primera ronda de financiación y lo ha hecho con dimensión internacional, para acompañar la apertura de oficinas en Silicon Valley y México.

La inversión, de 2 millones de dólares, ha estado liderada por el fondo mexicano Stella Maris Partners, y han participado como inversores Iñigo Juantegui, cofundador de laneveraroja.com, Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza, además de Carlos Gallardo (hijo del presidente de Almirall) a través de CG Health Ventures, o el conocido pediatra Carlos González.

Medtep fue creada por Jabob Suñol (venía de dirigir un laboratorio asociado a Google, en Lausana) y Pablo Pantaleoni (estaba en la operativa de mercados internacionales en GVC). Sabían de la necesidad, por parte de los médicos, de controlar la trazabilidad de los tratamientos en los pacientes.

Inicialmente se enfocaron a las historias clínicas, con clientes como MotoGP y centros privados. "Miramos a EE.UU. y nos presentamos a la aceleradora Rockhealth: fuimos semifinalistas, 20 entre 600, y los únicos no americanos. No entramos, pero eso nos convenció que lo que hacíamos tenía sentido", explica Pantaleoni.

La plataforma integra los protocolos médicos con los datos que aportan los usuarios

"Vimos que el mercado evolucionaba hacia el quantified self: los médicos no saben qué hace el paciente cuando sale de la consulta", explica Pantaleoni. El producto tiene sentido en el contexto de auge de los dispositivos wereables, que permite a los usuarios aportar información e integrarla con los protocolos médicos de patologías y tratamientos: "Por ejemplo, no es lo mismo medicarse antes o después de hacer deporte, o en función de las comidas". Medtep ha enfocado su modelo de negocio a grandes prescriptores, como farmacéuticas (Grifols, Boehringer, Chiesi) o aseguradoras (BNP Paribas Cardif en Latinoamérica).

La empresa arrancó con 50.000 euros de Enisa y 150.000 de business angels, y aunque aseguran que en el 2013 ya logró beneficios, ha vuelto a poner en pie en el acelerador. Con la inversión actual recibida, la empresa ha trasladado su sede social y comercial a Silicon Valley ­con Pantaleoni al frente­, y ha abierto delegación en México.En Barcelona seguirá el equipo de más de 25 personas en desarrollo de producto e innovación.

En el 2014 Medtep facturó 350.000 dólares (la mitad en Europa, la mitad en EE.UU. y Latinoamérica) y este año prevé doblar. En el horizonte está previsto un gran salto: en tres años poder superar los 10 millones de dólares. Por el camino, Pantaleoni ya ha empezado a moverse para conseguirunanuevarondaconinversores estadounidenses.

Fuente: La Vanguardia

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