Medlumics, desarrollador de Ablaview®, un sistema de ablación cardiaca por radiofrecuencia irrigada que combina fotónica e instrumentos ópticos mínimamente invasivos para guiar el posicionamiento del catéter y determinar la lesión en tiempo real, ha anunciado hoy el cierre de una ronda Series E de €14 millones, liderada por Asabys Partners (desde su vehículo Sabadell Asabys Health Innovation Investments), VI Partners y CDTI Innvierte, con la participación de inversores históricos de la compañía como Andera Partners, Caixa Capital Risc e Innogest Capital. Varios de los inversores que participan en esta ronda fueron inversores en Endosense, compañía similar que fue adquirida por Abbott (St. Jude Medical) en 2013 por más de USD 300 millones.

Medlumics fue fundada en Madrid en 2009 y está dirigida por James Greene (CEO) quien tiene una larga experiencia en la industria tanto como emprendedor de compañías medtech como ejecutivo en corporaciones líderes en el sector.

AblaView® es el primer sistema de imagen que permite evaluar el tratamiento de la fibrilación auricular por ablación, permitiendo a los médicos determinar el posicionamiento del catéter, la estabilidad del contacto y la transmuralidad de la lesión durante la ablación de tejidos.

El mercado de ablación cardíaca por catéter fue de $3.9 billones en 2019, con sólo un 4,4% de la población diagnosticada con fibrilación auricular recibiendo tratamiento con tecnología de ablación. El principal factor que limita la adopción de técnicas de ablación es el alto ratio de recurrencia que sufren los pacientes debido a la incapacidad de determinar el tamaño de la lesión (ablación de todo el miocardio) dejando zonas de tejido sin tratar. La tecnología de AblaView® pretende solucionar este problema, guiando a los médicos y confirmando el éxito del tratamiento en tiempo real. Ablaview® es totalmente compatible con los catéteres de ablación por radiofrecuencia existentes en el mercado.

La financiación permitirá a Medlumics, completar el desarrollo preclínico de su tecnología y obtener los primeros datos en humanos.

La tecnología de ablación con guiado óptico de Medlumics provee a los electrofisiólogos con información directa para poder tomar decisiones críticas en tiempo real que aseguren una exitosa ablación reduciendo la recurrencia de la fibrilación auricular. Los estudios preclínicos realizados recientemente fueron muy exitosos y demostraron la habilidad de AblaView® de determinar el contacto con el tejido y la estabilidad del catéter con gran detalle y sensibilidad. Utilizando fotónica, los médicos podrán determinar la progresión de la lesión y la continuidad en tiempo real, y subsecuentemente, localizar fisuras y removerlas con precisión. Agradezco a los inversores, nuevos y existentes, por el apoyo y la confianza en nuestra empresa y en esta etapa para pasar de la fase preclínica a clínica.” comenta James Greene, CEO of Medlumics SL.

Josep Ll. Sanfeliu, Managing Partner en Asabys Partners, afirma: “Hemos estado siguiendo el desarrollo de Medlumics durante años. Estamos encantados con los últimos avances de la compañía y con muchas ganas de colaborar con este equipo de expertos en la fase de maduración de una tecnología que podría tener un impacto en la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo”.

Diego Braguglia, Managing Partner en VI Partners, declara: “La tecnología AblaView® de Medlumics llevará la ablación por radiofrecuencia al siguiente nivel, proporcionando información sobre la calidad de la ablación en tiempo real. Esto representa un gran cambio en el tratamiento de la fibrilación auricular. El tratamiento y el resultado de los pacientes se verá altamente impactado por el hecho de que los médicos puedan seguir la progresión y la calidad de la ablación en tiempo real. Nos sentimos muy honrados y encantados de poder formar parte de este proyecto”.

Acerca de Medlumics

Medlumics SL, fundada en Madrid en 2009, es una compañía de dispositivos médicos centrada en el diseño y desarrollo de un sistema de ablación por radiofrecuencia con guiado óptico para el tratamiento de la fibrilación auricular. Su producto estrella, AblaView®, permite al operador determinar el posicionamiento del catéter en el miocardio y la continuidad y transmuralidad de la ablación. Medlumics Ireland Ltd. es una subsidiaria que desarrolla sensores ópticos automatizados y procesos de embalaje para la fabricación en gran volumen. www.medlumics.com

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en el sector salud, fundada por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, fue lanzado en 2019 y cuenta con el apoyo del Banc Sabadell como inversor de referencia. Con un tamaño objetivo de más de 80 millones de euros, invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotech y soluciones de terapia digital, con tecnologías altamente innovadoras y disruptivas. La inversión en la compañía se beneficia del apoyo financiero de la Unión Europea bajo el European Fund for Strategic Investments (“EFSI”) creado bajo el Plan de Inversión para Europa. El objetivo de EFSI es ayudar a financiar e implementar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un mayor acceso a financiación. www.asabys.com

Acerca de VI Partners

VI Partners es una firma de capital riesgo suiza. Sus socios llevan trabajando juntos desde 2002. Su misión es crear puentes entre los sueños de los emprendedores y compañías de éxito, permitiendo a inversores expertos colaborar con las mejores compañías start-up. VI Partners ha asesorado al fondo Venture Incubator desde 2002 y a su nuevo fondo VI Partners Swiss Innovation Fund desde 2020. Los socios gestores de la firma han contribuido activamente al sector emprendedor de Suiza y Europa desde los años 90. VI Partners ha invertido más de CHF 230 millones en más de 50 compañías desde su creación. www.vipartners.ch

Acerca de CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas. www.cdti.es

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos