Mediterrania Capital Partners, la firma de capital riesgo especializada en inversiones de expansión para PyMEs en África, anuncia la adquisición de MetaMed, uno de los principales operadores privados de servicios radiológicos de diagnóstico por la imagen en Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

La inversión ha sido liderada por Mediterrania Capital Partners a través de su tercer fondo para África, Mediterrania Capital III. Algunos de los inversores de dicho fondo, FMO, Proparco, DEG y EBRD completan el consorcio de inversores que han tomado posesión del 100% de MetaMed.

Fundada en el 2009, MetaMed fue creada por Gulf Capital GC Equity Partners II con el propósito de desarrollar una red privada de centros de servicios médicos radiológicos de diagnóstico por la imagen como escaneos de resonancia magnética, tomografía computarizada (CT Scanning) o rayos X. Después de varias adquisiciones y la expansión de las diferentes unidades de negocio, MetaMed gestiona actualmente 27 centros ubicados principalmente en Egipto, con presencia también en Jordania y Arabia Saudita.

En enero de 2018, Mediterrania Capital Partners adquirió la mayoría del capital de Cairo Scan, el operador privado líder de servicios médicos radiológicos de diagnóstico por la imagen en Egipto. La firma de capital riesgo tiene la intención de integrar completamente los negocios de MetaMed y Cairo Scan, lo que dará lugar al operador privado líder de servicios radiológicos de diagnóstico por la imagen en el Norte de Africa y Oriente Medio, con más de 45 centros en la actualidad. Esta red será reforzada con los servicios de laboratorio de análisis clínico existentes y los servicios médicos de radioterapia en desarrollo de Cairo Scan.

El objetivo de la firma de capital riesgo es liderar la consolidación del mercado de servicios médicos en la región a través de una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico. La transacción, cuyo valor total supera los 100 millones de euros, incluye una inyección de capital para acelerar la ejecución del plan de negocio.

El aumento del gasto sanitario junto la mejora tecnológica y unas terapias cada vez más preventivas y menos agresivas e invasivas están impulsando el crecimiento del sector de diagnóstico por la imagen en todo el mundo.

En particular, la plataforma liderada por Mediterrania Capital Partners se ha beneficiado de una fuerte tendencia positiva del mercado en los países donde opera por lo siguientes motivos:

- Una población de 150 millones de personas con tendencias demográficas positivas y una capacidad adquisitiva en crecimiento;

- Una mayor sensibilización de los gobiernos de la región en la mejora del sistema sanitario público y privado;

- Diversificación de la oferta de servicios médicos para mejorar y facilitar la atención al paciente.

Daniel Viñas, socio de Mediterrania Capital Partners responsable de la operación, dijo: “En la última década, MetaMed ha acumulado la experiencia, el conocimiento técnico y el manejo de las tendencias del mercado necesarios para mantener y hacer crecer su posición en sus respectivos mercados, algunos totalmente desconocidos para nosotros. La combinación con Cairo Scan, operador privado líder en el mercado egipcio y con una gama de servicios más amplia, permitirá la creación del operador privado de servicios médicos radiológicos y de radioterapia en la zona de áfrica del Norte de Africa y Oriente Medio. Nos permitirá consolidar nuestra posición en Egipto y acelerar la expansión a nuevos mercados como Jordania y países vecinos, donde el potencial de crecimiento de servicios médicos de diagnóstico por la imagen es enorme".

La plataforma resultante será presidida por el Dr. Hatem El Gabaly, fundador y actual presidente de Cairo Scan, y antiguo ministro de sanidad en Egipto entre 2005 y 2011. El Dr. Hatem El Gabaly afirmó: “Con la adquisición de MetaMed y el apoyo financiero del consorcio de inversores liderado por Mediterrania Capital Partners, buscamos expandir nuestra red de centros y servicios médicos en las geografías existentes, adquirir nuevos equipos y continuar utilizando las tecnologías más avanzadas que nos permitirán ofrecer los servicios diagnóstico por la imagen de la más alta calidad en la región, así como aumentar nuestra capacidad de negocio y diversificarnos hacia nuevas fuentes de ingresos ".

Los asesores legales de la transacción fueron Zaki Hashem & Partners (Egipto), los abogados y asesores legales Zu’bi (Jordania), Covington (Arabia Saudita), Cary Olsen (Islas Caimán), Dentons (Inglaterra), Zammit Pace y FJVA (Malta). Asesor fiscal: Cuatrecasas. Asesor financiero: Deloitte. Asesor comercial: Efeso. Asesor de factores de sostenibilidad: ERM

Acerca de Mediterrania Capital Partners

Mediterrania Capital Partners es una empresa de Capital Riesgo especializada en inversiones de expansión para PYMES en África. Con oficinas en Abiyán, Argel, Barcelona, El Cairo, Casablanca y La Valeta, la compañía adopta un enfoque proactivo y práctico en la implementación la estrategia de crecimiento de sus compañías de cartera impulsando sus procesos de creación de valor y de sostenibilidad.

Las empresas en cartera de Mediterrania Capital Partners generan actualmente más de 1.500 millones de euros en ingresos anuales y emplean a más de 20.000 personas en África.

Mediterrania Capital Partners es una gestora de inversiones financieras regulada, con licencia de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA), la Comisión de Servicios Financieros (FSC) en Mauricio y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Fuente: Mediterrania Capital Partners

https://www.mcapitalp.com/category/press-releases/
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

BerriUp lanza una nueva convocatoria de ...

by BerriUp

BerriUp y Rural Kutxa han vuelto a unir fuerzas para lanzar su cuarta ...

Diapositiva de Fotos