Mediterrania Capital Partners, la firma de capital privado enfocada en inversiones de crecimiento para PYMES en África del Norte y África subsahariana, anuncia la adquisición de una participación minoritaria en Groupe COFINA, la institución líder de meso-finanzas en África occidental y central, a través de su tercer fondo (MC III).

Junto con la asistencia técnica, los fondos de Mediterrania Capital Partners permitirán al Groupe COFINA recaudar hasta 50 millones de euros en capital y deuda en los próximos tres años.

Con el apoyo de Mediterrania Capital Partners, COFINA planea aumentar su capacidad para financiar a sus clientes y acelerar su crecimiento regional, con cuatro nuevas operaciones programadas para su lanzamiento en África occidental y central para el 2021. Al unirse a la ronda de financiación de COFINA, Mediterrania Capital Partners garantiza la consolidación del grupo, así como el aumento de la cantidad de financiación disponible para los empresarios.

Con más de 1,000 empleados y la gestión de 90,000 clientes a través de sus seis subsidiarias, COFINA se ha posicionado como el "missing middle", particularmente para empresarios y PYMES que tienen dificultades para obtener financiación a medio o largo plazo (más del 70% de todas las empresas) en África, según el Banco Africano de Desarrollo).

Muchas instituciones financieras existentes no tienen el conocimiento suficiente ni los sistemas adecuados para evaluar y monitorear los proyectos de las PYMES, y lo compensan exigiendo garantías muy costosas. Meso-finance ayuda a los empresarios o PYMES cuyas necesidades de financiación han superado a las instituciones de microfinanzas, pero cuya estructura empresarial todavía se considera insuficientemente formal para los bancos comerciales tradicionales. Solo el 6,4% de todas las PYME del África subsahariana dicen haber tenido acceso a la financiación, en comparación con el 27% en el sudeste asiático.

Albert Alsina, fundador y CEO de Mediterrania Capital Partners, ha declarado: "Estamos orgullosos de contribuir a la historia de éxito de Groupe COFINA. Este grupo africano ha logrado establecerse en un sector empresarial clave y liderar el mercado en cinco países africanos. Esperamos que la nueva fase de expansión aumente la rentabilidad de COFINA y se posicione como un modelo para todos los demás actores del sector ".

Jean-Luc Konan, fundador y CEO de Groupe COFINA, a su vez ha dicho: "Después de nuestra fase de expansión inicial, la firma de esta asociación con Mediterrania Capital Partners marca una nueva etapa en el crecimiento de COFINA dentro de su aún prometedor mercado. En África, los préstamos al sector privado representan menos del 20% del PIB, en comparación con el 30% en el sur de Asia y el 40% en América Latina. A pesar de su inmenso potencial, los mercados en los que operamos son muy mal atendidos por los bancos tradicionales a pesar de sus muchos empresarios ".

Esta transacción marca la primera inversión de Mediterrania Capital Partners en Côte d'Ivoire y la tercera inversión de MC III.

Hatim Ben Ahmed, socio de Mediterrania Capital, ha estado a cargo de la transacción.

Asesores financieros: BDO / Asesores legales: Dentons / Strategic advisors: Helix.

Acerca de Mediterrania Capital Partners

Gestionado por Albert Alsina, CEO y fundador, Mediterrania Capital Partners es una firma de Private Equity centrada en inversiones de crecimiento en pymes y empresas de mediana capitalización en África. La compañía comenzó sus operaciones en 2008 bajo "Fons Mediterrania Capital" y desde 2013 es una estructura de socios generales independiente.

Con oficinas en Abidjan, Argel, Barcelona, El Cairo, Casablanca y Malta, Mediterrania Capital Partners adopta un enfoque intensamente proactivo y práctico para implementar su estrategia de crecimiento liderando el gobierno de las empresas y impulsando el proceso clave de creación de valor interno.

Mediterrania Capital Partners es un gestor de inversiones financieras reguladas con licencia de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) y la Comisión de Servicios Financieros (FSC) en Mauricio.

Foto: Hatim Ben Ahmed (izda.), Socio de Mediterrania Capital Partners, y Albert Alsina (dcha.), Fundador y CEO.

Fuente: Mediterrania Capital Partners

https://www.mcapitalp.com/category/press-releases/
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos