Mediterrania Capital Partners (MCP) pone en marcha sus planes para extender la actividad inversora más allá del Magreb, donde la firma de capital riesgo inició sus operaciones en el año 2008. MCP tiene su sede operativa en Barcelona y el domicilio social se encuentra en La Valeta (Malta).

La gestora que dirige Albert Alsina ha abierto recientemente su primera oficina en el África subsahariana, en concreto en Abidjan, la capital de Costa de Marfil. Al frente de la nueva delegación está Pacôme Zahabi, que es director senior del área. Formado en la escuela de negocios parisina Escp–EAP, Zahabi procede de la consultora africana de banca corporativa La Tulipe Group y trabajó previamente en Nsia Participations y UBA Group.

Red de oficinas

Además de Barcelona y La Valeta, Mediterrania Capital Partners disponía ya de oficinas en Casablanca, Túnez y Argel, ciudades de los tres países magrebíes –Marruecos, Túnez y Argelia– donde, a través de sus dos fondos, la gestora ha ejecutado hasta ahora todas sus inversiones, si bien algunas de sus participadas tienen actividad en países subsaharianos.

Tras la apertura de la oficina de Abidjan y el fichaje de Zahabi, Alsina asegura que el objetivo de MCP es cerrar durante este año una o dos operaciones en la zona, en ámbitos como la logística y el transporte, el sector farmacéutico y el negocio financiero.

Balance del porfolio

El fondo Mediterrània II cuenta hasta la fecha con siete participadas, entre las que se encuentran el fabricante tunecino de pastas alimenticias Randa; la Université Privée de Marrakech, centro universitario privado de esta ciudad marroquí; BS Invest Group, empresa de distribución que cuenta en el Magreb con franquicias de Inditex y Mango, entre otros grupos de moda, o MedTech Group, uno de los líderes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Marruecos.

Las siete empresas de la cartera sumaron el pasado año unas ventas de casi 341 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior, mientras que el ebitda agregado subió un 28%, hasta 52,7 millones de euros. El beneficio neto conjunto fue de 24,5 millones de euros, un 63% más que en 2015.

Mediterrània II tiene ya invertidas tres cuartas partes de los 120 millones de euros de que dispone el fondo, por lo que lleva meses trabajando en el lanzamiento del tercero. Alsina ya avanzó en su día que en este caso la meta es alcanzar 300 millones de euros y ampliar el radio de acción, no sólo al África subsahariana, sino también a Egipto.

En el segundo vehículo de MCP, los inversores son, mayoritariamente, fondos de fondos extranjeros, como, por ejemplo, el sudafricano South Suez Capital y el canadiense Sarona. Este será también, previsiblemente, el dominante en Mediterrània III.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos