Por J. Orihuel / Expansión

Objetivo cumplido. Los responsables de Mediterrània II han completado el fondo de capital riesgo para empresas del Magreb tras lograr los 120 millones de euros que aspiraban a levantar en 2013, cuando lanzaron el proyecto.

El equipo de la gestora Mediterrània Capital Partners (MCP), capitaneado por Albert Alsina desde las oficinas de Barcelona y La Valeta (Malta), contaba con la experiencia adquirida con el primer Mediterrània, que tiene todavía ocho empresas participadas en el Norte de África.

El primer fondo fue promovido en 2008 por el Institut Català de Finances (ICF) y está participado también, entre otros, por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Repsol, Gas Natural y Telefónica. Con 62 millones de euros –casi la mitad que Mediterrània II–, su gestión recayó en la firma barcelonesa de servicios financieros Riva y García.

El perfil de los inversores del segundo fondo ha cambiado radicalmente, y solo el BEI repite como socio, con 20 millones. El principal partícipe es South Suez Capital, un fondo de fondos de capital riesgo de Sudáfrica, que aporta 22 millones. Otro fondo de fondos, el canadiense Sarona, compró hace meses el paquete de Catalunya Banc en el primer Mediterrània y ha entrado también en el segundo.

La participación española en Mediterrània II se limita a family office asesorados por la agencia de valores Trea Capital –que preside Carlos Tusquets– y a miembros de la familia propietaria del grupo de porcelana sanitaria Roca.

Mediterrània II tiene ya dos participadas –las firmas marroquíes Cash Plus y Ceci– y prepara nuevas operaciones. Mientras, sus responsables planean ya un tercer fondo. Aspiran a levantar 300 millones de euros y quieren ampliar su radio de acción al África subsahariana e incluso a Egipto, según Alsina. El socio director de MCP prevé que la búsqueda de recursos para el nuevo vehículo se inicie a finales del año que viene o principios de 2017.

Pese a que el primer fondo del Magreb ya cerró su ciclo inversor, Mediterrània acaba de reinvertir en una de sus empresas participadas.

Compra del 100% de SJL

Se trata de San José López (SJL), firma vasca de transporte y logística con fuerte presencia en Marruecos. En 2013, Mediterrània y el fondo tunecino Africinvest tomaron el 49% de SJL mediante una ampliación de capital de 16 millones de euros. Ahora, los dos fondos han comprado un 51% más, hasta llegar al 100%.

Las tres familias fundadoras, Quiroga, Estensoro y López, han vendido sus acciones en una operación cuyo precio no ha trascendido y que se ha financiado con recursos de los fondos y con deuda bancaria.

Mediterrània tendrá ahora el 40% de SJL, y Africinvest, el 60%. El hólding del grupo ha trasladado su sede desde Oyarzun (Guipúzcoa) a Tánger (Marruecos), donde cuenta con unas instalaciones de 62.000 metros cuadrados.

SJL tiene una flota de 1.200 vehículos, entre tráilers y camiones, está creciendo a un ritmo de dos dígitos en ventas y en ebitda y prevé facturar 112 millones de euros en 2015.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos