McKinsey & Company publicó hoy su revisión anual 2018 de los mercados privados que confirman que la recaudación global de fondos y los activos bajo gestión alcanzaron niveles récord en 2017, mientras que los gestores una vez más tuvieron retos para desplegar el capital, el número de transacciones cayó, los múltiplos subieron y los fondos disponibles para la inversión (dry powder) aumentaron por noveno año consecutivo.

El informe, llamado 'The rise and rise of private equity', es la primera publicación del año que analiza exhaustivamente el desempeño de 2017 con los datos completos del año en cinco clases de activos: private equity, infraestructuras, deuda privada, recursos naturales e inmobiliario. Además de examinar los flujos de capital y su colocación, el informe también revisa las dinámicas entre los LP y los GP e identifica varias tendencias emergentes, incluyendo los signos de consolidación del mercado, y los LP comienzan a formar relaciones más profundas y estratégicas con un conjunto más pequeño de gestores.

Flujos de capital

Los gestores de activos privados recaudaron más de 750 mil millones de dólares a nivel mundial en 2017, un récord y una extensión del ciclo que comenzó hace 8 años. El private equity y la deuda experimentaron grandes aumentos (11% y 10% respectivamente), mientras que las otras clases de activos (generalmente más pequeñas) cayeron: los recursos naturales un 5% e infraestructura en un 4%. Fue el segundo año de crecimiento de dos dígitos para el private equity. Dentro de esta marea de capital, destaca una tendencia: el surgimiento de megafondos (de más de 5 mil millones de dólares), especialmente en los Estados Unidos, y especialmente en buyouts. Los megafondos ahora representan el 15% de la recaudación total, un aumento del 7% en 2016, y excedieron su pico anterior del 14% en 2007. En comparación, la recaudación de fondos en el mercado medio de buyouts (para fondos de entre 500 y 1,000 millones de dólares) creció en un 7%, una tasa saludable después de años de crecimiento sólido.

Bryce Klempner, socio de McKinsey & Company, y coautor del informe, afirmó que: “La gran historia de 2017 tuvo relación con la escala. Los megafondos recaudaron más del doble en 2017 que el año anterior. El crecimiento récord de la industria el año pasado se atribuye a una única clase de sub-activos en una sola región: fondos de compra de EE. UU. por encima de 5 mil millones de dólares. Si la mega-recaudación de fondos se había mantenido en el ya alto nivel de 2016, la recaudación de fondos del mercado privado general habría disminuido en un 4%. El renovado interés en los fondos y las firmas más grandes, se debe a que han logrado un gran desempeño, han liderado el camino en términos de institucionalización y han demostrado que son capaces de implementar grandes mandatos.”

Inversión

La industria se enfrentó a algunas dificultades para invertir su capital en 2017. Aunque el volumen de transacciones de private equity de 1.3 billones de dólares fue comparable a la actividad de 2016, el total de operaciones disminuyó por segundo año consecutivo (8% a cerca de 8 mil). En dos efectos relacionados, el tamaño de la transacción promedio creció (en un 25%, de 126 millones de dólares en 2016 a 157 millones en 2017); y los gestores acumularon aún más fondos disponibles para inversión, que ahora se estiman en un récord de 1,8 billones de dólares. Los activos bajo gestión de los mercados privados, que incluyen capital comprometido, fondos disponibles para inversión y apreciación de activos, superó los 5 billones de dólares en 2017, un 8% de crecimiento respecto al año pasado.

Aly Jeddy, socio senior de McKinsey & Company, y coautor del informe, dijo: "A pesar de que 2017 fue un año excelente para los mercados privados, comenzamos a ver algunas nuevas dinámicas. Los LPs están exigiendo una mayor consistencia en los retornos, mientras que el mayor desafío de los administradores de fondos ahora es cómo desplegar capital, en lugar de aumentarlo, ya que hay más competencia y múltiplos más altos para las transacciones que se están realizando. También hay nuevos actores, incluidos los tradicionales administradores de activos con una sólida reputación, que ingresan al sector, ejerciendo aún más presión sobre los administradores de fondos. Y a medida que el sector continúe creciendo en 2018, con razón estamos viendo un renovado énfasis en el proceso: en ofertas de abastecimiento, diligencia, transformación de la compañía de cartera y talento".

Jeddy continuó: "Las opciones de inversión desde las cuales los LPs asignan capital a la industria también están cambiando significativamente. Las asignaciones a la inversión en los mercados privados serán mucho mayores en el futuro porque ahora el capital privado se considera cada vez más como un subcomponente del paquete de acciones mucho más grande y el crédito privado se considera cada vez más como un subcomponente del segmento de ingresos fijos mucho más grande. Ninguno de los dos está contemplado en esa pequeña asignación conocida anteriormente como 'alternativos'".

Acerca de la investigación

    •La definición de mercados privados es fondos cerrados que invierten en capital privado, bienes raíces, deuda privada, infraestructura o recursos naturales, así como en fondos secundarios y fondos secundarios relacionados. Excluye los fondos de cobertura, que cotizan o fondos abiertos.

    •Los datos citados en este informe fueron producidos por McKinsey y Cambridge Associates, Capital IQ, CEM, Coller Capital, DealLogic, PitchBook y Preqin.

    •McKinsey realizó entrevistas con ejecutivos de algunos de los GPs y LPs más grandes e influyentes del mundo, y recabó opiniones de colegas de todo el mundo que trabajan estrechamente con los propietarios y gerentes de activos.

Estadísticas interesantes (incluidas las diferencias regionales)

    •El aumento de los megafondos de los EE. UU. casi se iguala en Europa, donde varias empresas cerraron exitosamente grandes fondos nuevos; y en Asia, donde los megafondos, anteriormente eran casi inexistentes, contribuyeron con más de 20 mil millones de dólares de los 60 mil millones recaudados en 2017.

    •A pesar de la fuerte presencia de megafondos en Europa, la recaudación total de fondos se desaceleró drásticamente: creció solo un 2% en 2016-2017, muy por debajo del 21% de los 5 años anteriores.

    •En el volumen de negocios de private equity, Asia lideró: saltó de 96%, a 110 mil millones de dólares. Europa creció de manera impresionante, al 30%. El volumen de transacciones en América del Norte apenas varió, aumentando un 1%, a 641 mil millones de dólares.

    •En cuanto al recuento de tratos, cada región sufrió. En EE. UU., el recuento de ofertas se redujo en un 6%, continuando una disminución que comenzó en 2015. Europa experimentó un descenso más pronunciado, con ofertas que cayeron un 11%. Asia cayó levemente, en un 4%, pero la caída más grande fue en África y América Latina, que cayó un 14%, alrededor de 390 acuerdos.

    •Continuando con la tendencia que comenzó en 2011, las distribuciones a LPs superaron las llamadas de capital; en la primera mitad de 2017, los GPs devolvieron 100 mil millones de dólares más a los LPs que el capital que llamaron (alrededor de un 30% más de capital llamado que devuelto).

Sobre McKinsey & Company

McKinsey & Company es una firma de consultoría de alta dirección que ayuda a las principales organizaciones del mundo a mejorar su desempeño. En nuestro trabajo con todo tipo de empresas privadas e instituciones públicas, aplicamos nuestra amplia experiencia de ámbito mundial, adaptada a las necesidades locales, con el fin de ayudar a nuestros clientes a afrontar sus principales retos en muy diversas áreas (desde la estrategia a las operaciones, pasando por la organización o la tecnología).

Nuestras oficinas en España se encuentran en Madrid y Barcelona. Nuestros consultores trabajan con empresas españolas de los sectores de energía, consumo, telecomunicaciones y financiero, entre otros, y estamos profundamente implicados en el esfuerzo de reformar y mejorar la economía española. En nuestro trabajo, tanto a escala local como global, aplicamos nuestros conocimientos y experiencia para llevar a cabo estudios sobre diversos aspectos de la gestión, desarrollar perspectivas a largo plazo, y participar en debates públicos sobre los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el mundo de los negocios y la sociedad.

Acerca del equipo de McKinsey's Private Equity & Principal Investors

McKinsey's Private Equity & Principal InvestorsPractice es el principal socio de consultoría de gestión para la industria de capital privado y sus grupos de interés. El trabajo de McKinsey abarca todo el ciclo de inversión, incluida la prefinanciación, las estrategias de contratación, la diligencia debida comercial, la transformación del rendimiento posterior a la inversión, la revisión de la cartera y la estrategia de compra / salida. McKinsey tiene una red global de asesores y profesionales de capital privado con experiencia de todas las industrias y funciones que prestan servicios a clientes de capital privado en todo el mundo. Para obtener más información sobre la práctica, visite www.mckinsey.com/industries/private-equity-and-principal-investors

Fuente: ​McKinsey & Company

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos