El gigante estadounidense Carlyle lleva una semana frenética en el mercado español. Si el lunes cerraba la compra de hasta el 40% de Cepsa, ayer firmó la venta del 80% que tiene en Palacios.

Según informan fuentes conocedoras del proceso a EXPANSIÓN, el fondo MCH se ha hecho con esta participación de Carlyle y ha sindicado el equity (abrir la oferta para que entren otros inversores), dando entrada al equipo de coinversión de Ardian y también a Unigrains. Las mismas fuentes señalan que el 100% de la compañía está valorada en el entorno de los 300 millones de euros, con lo que Carlyle se habría embolsado algo menos de 250 millones de euros.

El resto, una participación cercana al 20%, seguirá en manos del equipo gestor de Palacios, que ha reinvertido dinero para elevar ligeramente su peso en el accionariado. Esto supone una señal de confianza en la estrategia que pretenden aplicar los nuevos socios.

En cuanto a la financiación, correrá a cargo del fondo de deuda LGT European Capital, que complementará la financiación bancaria aportada por ING, Santander, Natixis y Bankia.

Fuerte competencia

MCH y Ardian le han ganado así la partida a grandes fondos como Advent, Centerbridge, Fosun, Lcatterton y KKR, en un proceso que, según fuentes financieras, ha despertado mucho interés. Y es que los nuevos dueños podrían utilizar a Palacios como plataforma para crecer de forma inorgánica, por ejemplo, mediante alianzas o adquisiciones entre interproveedores de Mercadona tras el cambio de estrategia de la cadena.

Los asesores por la parte del vendedor han sido ING y Rothschild. Por su parte, MCH, que ya cuenta con experiencia en el sector de la alimentación con presencia en Europastry, actualmente en proceso de venta o salida a Bolsa, ha contado con el asesoramiento de Altamar.

Carlyle cierra la desinversión en el grupo de alimentación donde se hizo con el control hace casi cinco años, tras adquirir por alrededor de 150 millones de euros esa posición del 80% del accionariado. En este tiempo, ha incorporado activos que han contribuido a elevar la valoración de la compañía riojana, que antes de Carlyle estuvo bajo la batuta de otras dos gestoras españolas de capital riesgo, Proa Capital y Talde. Fuentes del sector calculan que el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Palacios ronda hoy los 30 millones de euros.

Seis plantas

Las cuentas de Grupo Palacios de 2018 recogen una facturación superior a los 200 millones (173,28 millones en 2017) y un total de 500 empleados. El grupo cuenta con seis plantas de producción distribuidas por España y otra en Estados Unidos, en Miami. Hace dos años, reforzó su presencia internacional con la compra de la norteamericana Elore Holdings.

Aunque en sus orígenes se concentró en la elaboración de chorizo, ha ido aumentando su oferta y actualmente incluye repostería congelada, pasando por tortilla española, platos preparados y pizzas

D. Badía / M. Ponce de Léon/ Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos