Por Agustín Marco / El Confidencial

El sector de la alimentación se calienta en España al ritmo de la mejoría económica. El anuncio de la compra de Panrico por parte de Bimbo va a ir edulcorado con la venta de un paquete relevante de Europastry, el líder español en panadería, bollería y pastelería industrial. Según indican fuentes financieras, el fondo de capital riesgo MCH Private Equtiy pretende desprenderse de su participación del 20% de la compañía controlada por la familia Gallés.

MCH, que recientemente ha vendido sus paquetes accionariales en Conservas Garavilla (Isabel) y Talgo con excelentes plusvalías, entró en Europastry en 2011 por un importe que en su día no fue relevado. Ahora, como la firma está en pleno proceso de levantamiento de su nuevo fondo, quiere continuar con el proceso de ir liquidando el anterior vehículo para convencer a los siguientes inversores de su buena gestión.

Por este motivo, la sociedad está trabajando desde hace unos meses en la venta de esta participación, cuya valoración difiere mucho según la referencia que se tome. Si el punto de cálculo es el beneficio operativo, Europastry podría superar los 300 millones ya que la compañía tiene un Ebitda que se acerca a los 35 millones. Si se toma como indicador la venta de un paquete de acciones que la familia Gallés trasmitió en 2013, la tasación se elevaría a cerca de 600 millones, ya que ese año vendió casi un 1% del capital por 6,2 millones.

El 85% de su cifra de negocio sigue procediendo de España, un escollo hasta hace poco tiempo que se ha convertido ahora en un multiplicador

Fuentes del sector explican que la primera de las valoraciones es la más razonable, especialmente si solo se vende el 20% del capital. Otras fuentes señalan que no se descarta que la familia pudiera reducir parcialmente su paquete del 77% para sumar un porcentaje mayor y hacer más atractiva la desinversión. Lo que está claro es que la compañía es muy golosa para los private equity, dado su fuerte crecimiento y sobre todo tras el profundo proceso de internacionalización llevado a cabo en los últimos cinco años.

Con una facturación cercana a los 350 millones, Europastry está presente en más de veinte países, con filiales propias en lugares como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Rumania, Turquía y Colombia. No obstante, el 85% de su cifra de negocio sigue procediendo de España, un escollo hasta hace poco tiempo que, dada la recuperación del consumo, se ha convertido ahora en un multiplicador.

Unos catalanes holandeses

Los principales accionistas de Europastry son Jordi y Eva Gallés, que tras la muerte del padre y fundador cogieron las riendas del grupo en 2010. La compañía ha tenido casi desde su fundación en los años ochenta a firmas de capital riesgo como compañeros de viaje, entre los que han destacado Dinamia, Ibersuizas, Inveralia, Fingalicia y Bidsa, del Banco Sabadell.

MCH ha levantado hasta la fecha tres fondos de capital riesgo a través de los cuales ha gestionado más de 500 millones de euros

Los herederos decidieron en 2013 repatriar a España Molí Vell Family Office (antes, Moli Vell International Holdings BV), la sociedad holandesa a través de la cual ostentaban la participación del 77% en Europastry. Dado el aumento del celo por parte de Hacienda sobre estas sociedades meramente instrumentales en la mayoría de los casos, cuyo único objetivo es pagar menos impuestos, los dos hermanos optaron por traerse su patrimonio a Barcelona.

Por su parte, MCH ha levantado hasta la fecha tres fondos de capital riesgo a través de los cuales ha gestionado más de 500 millones de euros. Y lo ha hecho con gran éxito puesto que ha salido de empresas como Talgo, Isabel y Gamo, entre otras, con importantes plusvalías. También tuvo algún que otro tropezón, como la inversión en la cadena de peluquerías Marco Aldany. Ahora está constituyendo un nuevo fondo por cerca de 200 millones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos