La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. y el fondo soberano omaní State General Reserve Fund (SGRF) han seleccionado a MCH como gestora del fondo de capital riesgo promovido por ambas entidades tras un riguroso proceso que se inició a finales de diciembre de 2017.

El SGRF y COFIDES, este último actuando por cuenta propia y como gestor del Fondo para Inversiones en el Exterior F.C.P.J (FIEX), son los inversores exclusivos del fondo (junto al compromiso adicional de la adjudicataria). Contempla una participación paritaria 50/50 de inversión omaní y del sector público español de 100 millones de euros, de tal forma que COFIDES aportará 1 millón de euros con cargo a sus recursos propios y 99 millones de euros con cargo al FIEX, fondo este último que COFIDES gestiona en exclusiva por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Fondo España-Omán COFIDES/FIEX- SGRF realizará inversiones temporales y minoritarias en grupos españoles de mid-cap con planes de proyección internacional con el fin de promover los intereses de ambos países. Los principales sectores objeto del fondo serán los de materiales de construcción, manufacturas, minería, turismo, logística, salud, infraestructuras, energía y agroalimentación.

El fondo permitirá a Omán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos tecnológicos de las empresas españolas mediante la creación de empleo, transferencia tecnológica y rentabilidad de la inversión. Con él, además, las empresas españolas dispondrán de un nuevo instrumento de financiación para fomentar su expansión en el exterior, la consolidación y crecimiento y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de Omán y España.

El Fondo España-Omán COFIDES/FIEX-SGRF es uno de los resultados de los acuerdos de colaboración en diferentes ámbitos durante la visita del Rey Juan Carlos I a Omán en 2014.

El Fondo de Reserva General del Estado (SGRF), se constituyó por el Real Decreto 1/80 en 1980. En nombre del Gobierno de Omán, el SGRF gestiona las reservas a su cargo para lograr los mejores beneficios posibles a largo plazo con riesgos aceptables, mediante la inversión en una cartera diversificada de tipos de activos en más de 40 países en todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

MCH Private Equity es una firma de capital privado con sede en Madrid enfocada a las empresas de middle market. Desde su creación en 1998 ha asesorado 4 fondos (MCH Iberian Capital Fund I, II, III y IV) con un total de activos bajo gestión de 850 millones de euros.

MCH Iberian capital Fund IV es el vehículo más reciente de inversión con un capital comprometido de 350 millones de euros y un ticket de inversión objetivo de entre 20 y 80 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos