Se trata del bautizado como MCH Global Buyout Strategies, en el que la gestora española MCH y el gigante internacional AlpInvest se han aliado para ofrecer a inversores institucionales y grandes patrimonios españoles la posibilidad de entrar en fondos globales de private equity y participar, así, de la rentabilidad que estos ofrecen.

Después de meses de recaudación, este nuevo vehículo acaba de alcanzar un cierre final tras atraer una bolsa de recursos de unos 180 millones de euros, aseguran fuentes financieras conocedoras del proceso. Andbank, Santander, Sabadell, Alantra y ATL han sido las entidades que han colaborado en las tareas de captación con MCH Investment Strategies (el área de fondos de inversión de MCH encargada de las labores de márketing del vehículo), añaden estas fuentes.

La estrategia concebida para MCH Global Buyout Strategies apunta a la inversión en fondos de capital riesgo con foco en Estados Unidos y Europa tanto primarios como secundarios (que recompran posiciones en vehículos primarios). Para acceder a ellos será clave el papel de AlpInvest, una de las gestoras de referencia en la industria de los fondos de fondos con 38.000 millones de euros de activos bajo gestión y el respaldo de una trayectoria de más de 15 años, que tiene las llaves de los vehículos que más interés despiertan en el mercado.

Recorrido

Todos los fondos objeto de inversión deben estar orientados en última instancia a operaciones de buy out (que es como se conoce en el argot del sector a las compras apalancadas que sirven para adquirir participaciones mayoritarias y de control en las empresas). En ningún caso se inyectarán recursos en vehículos de private equity de la propia MCH, que también dispone de una gestora de capital riesgo.

Dentro de los planes trazados para el nuevo fondo de fondos de MCH se incluye también la opción de realizar coinversiones (operaciones específicas en unión con otro inversor), a las que se reserva en torno al 25% de los recursos recaudados, según indican las mismas fuentes.

En el actual entorno de bajos tipos de interés, la prima de iliquidez que aporta el capital riesgo es una de las pocas por las que aún se obtiene buena rentabilidad. Así, el nuevo fondo de fondos de MCH y AlpInvest busca convertirse en una solución efectiva para aquellos inversores que necesitan iniciarse en esta parcela pero no saben cómo o prefieren contar con un guía.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos