Invertir en fondos especializados en start up tecnológicas en vez de crear un vehículo para entrar directamente en este tipo de compañías. Éste es el criterio con el que opera la sociedad de capital riesgo Mastertech Capital, lanzada a finales de 2016 por la agencia de valores barcelonesa Talenta, que lidera Jordi Jofre.

Bajo la dirección de Roger Miralles, Mastertech se estrenó en abril de 2017 con una inyección de 1,5 millones de euros en el último fondo de Nauta Capital. La elección de esta gestora para el debut inversor no fue casual, ya que, en su momento, Talenta canalizó recursos de sus clientes hacia fondos de Nauta, unas inversiones que se saldaron con beneficios. “Mastertech –dice Jofre– es la continuación de nuestra exitosa experiencia con Nauta I, II y III”.

La firma inversora ha entrado posteriormente en otros siete fondos, no sólo de España, sino también de Francia y Gran Bretaña.

Antes de dar el paso, Mastertech ha analizado unos doscientos fondos de start up tecnológicas, que invierten en diferentes fases de desarrollo del proyecto empresarial: desde capital semilla hasta etapas de crecimiento.

En España, además de Nauta IV, la sociedad inversora ha entrado en Seaya II, fondo de la gestora Seaya Ventures, con sede en Madrid, y en SeedRocket 4 Founders, vehículo impulsado por la aceleradora barcelonesa SeedRocket. En el primer caso, la inyección asciende a un millón de euros, y en el segundo, a 250.000 euros (ver cuadro).

En Gran Bretaña, Mastertech ha llevado a cabo inversiones en fondos de las gestoras Seedcamp (300.000 euros), Dawn (500.000 euros) y Hoxton Ventures (300.000 euros). El vehículo de esta última opera en toda Europa, mientras que Seedcamp lo hace en Reino Unido e Israel, y Dawn invierte en start upescandinavas y británicas.

En Francia, Mastertech ha entrado en fondos para firmas en fase de crecimiento de Idinvest Partners y Ardian, en ambos casos con un tíquet de medio millón de euros. Indinvest III es un fondo paneuropeo, y Ardian Growth II invierte en tecnológicas francesas, españolas e italianas.

“Ahora miraremos fondos en Alemania”, avanza Miralles, quien destaca que los aspectos en los que más se fija el fondo de fondos a la hora de seleccionar su cartera son la trayectoria de las gestoras y su equipo profesional.

Las ocho inversiones de la sociedad de capital riesgo suman 4,8 millones de euros, lo que significa que ya se han consumido buena parte de los recursos comprometidos con los que arrancó Mastertech, que eran de 6,3 millones de euros. Pero la cifra se ha elevado ahora hasta 8,9 millones de euros, con aportaciones, sobre todo, de family officeclientes de Talenta.

Los socios de la compañía con presencia en el consejo de administración son el presidente de Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah; Marc Rahola Matutes, presidente de OD Group y sobrino del exministro Abel Matutes; Jorge Campins, de la familia propietaria de Cobega, y David Vilallonga, de Grupo Vilallonga. La emprendedora Helena Torras es consejera independiente y Jordi Jofre ocupa la presidencia.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos