Con cuentagotas, pero sin vuelta atrás. Las grandes aseguradoras españolas se abren a la inversión en activos alternativos como vía de obtención del extra de rentabilidad, que, castigados por los bajos tipos de interés, no dan los productos convencionales. Mapfre y VidaCaixa son dos de las pioneras en esta apuesta y así queda constatado con la reciente entrada de estas entidades en el nuevo fondo de fondos de la gestora española Axon Partners Group.

Según fuentes del mercado, las dos compañías de seguros han inyectado recursos en este vehículo que pretende tomar participaciones en algunos de los fondos de venture capital más punteros de Europa y EEUU, un área de inversión que busca oportunidades en el impulso de start ups y que, por tanto, se considera más arriesgada que el respaldo de proyectos más afianzados de infraestructuras o de private equity, entre otros activos también alternativos.

Así, el fondo de fondos que Axon ha bautizado como Aurora ha empezado a rodar con el apoyo de importantes partícipes. Fue uno de los primeros vehículos -el único español- que consiguieron respaldo del programa VentureEU (dotado con 410 millones de euros), con el que la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) tratan de acercar la inversión en innovación a grandes inversores institucionales. Y en la primera etapa del proceso de recaudación -hasta el primer cierre alcanzado el pasado noviembre en 100 millones-, solo captó recursos de aseguradoras, fondos de pensiones y mutualidades. Es decir, no recurrió a la venta en los canales de banca privada, que dan acceso a los grandes patrimonios, muy activos en los últimos años en este tipo de inversiones alternativas.

Éste será el revulsivo de la segunda fase del fundraising, ya que Axon se encuentra en conversaciones con una entidad financiera para distribuir la participación en Aurora a través de su división de banca privada, aseguran fuentes del mercado. En todo caso, desde la gestora española apuntan que los planes de recaudación avanzan a buen paso. «Prevemos hacer el cierre final antes de agosto en 200 o 250 millones», señala el presidente, Francisco Velázquez.

Este importe es inferior a los 500 millones que se proponía recabar Axon cuando inició el proyecto, un objetivo que se vio obligada a revisar ante la dificultad para atraer en España grandes bolsas de dinero hacia la inversión de venture capital y a través de un fondo de fondos primerizo, ya que ésta es la primera experiencia de la gestora en las inversiones indirectas (desde 2006 ha estado volcada en exclusiva en la apuesta por start ups desde sus propios fondos, sin intermediarios).

Primeras operaciones

Axon pretende contrarrestar las reticencias con el despliegue de operaciones y ya ha cerrado cuatro inversiones, entre las que destaca la entrada en las recientes iniciativas de Atomico, Northzone y LSP. «Fondos de primer nivel mundial», subraya Velázquez.

Entre estas transacciones y las tres que Aurora se propone materializar hasta abril (siete, en total), la gestora habrá canalizado unos 40 millones.«Aguas abajo, hay una exposición a unas 50 compañías», apunta el presidente de Axon.

La estrategia de Aurora enfoca a los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y ciencias de la vida. A la vista de las oportunidades que genera, este último apartado ha adquirido una mayor ponderación que la que tenía inicialmente. Según Velázquez, ahora buscan que «entre un 30% y un 40% de la cartera tenga relación con esta actividad».

El fondo de fondos de Axon participará en fondos de toda Europa, no solo españoles, y también contempla una exposición del 20% al mercado estadounidense. Además se reserva una parte de los recursos captados para realizar coinversiones (operaciones directas en start ups con potencial y en alianza con el fondo invertido).

Mamen Ponce de León / Expansión . Ver Expansión 29 de febrero 2020

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos