Magnum Capital Industrial Partners, la firma de capital riesgo liderada por Ángel Corcóstegui, empieza 2016 con ganas de seguir liquidando su cartera de cara a levantar con mejores rentabilidades su segundo fondo de 'private equity'. La entidad, después de haberse desprendido de Geriatros, Clínica Teknom e Iberwind, ha puesto a la venta Generis, la farmacéutica de origen portugués que compró hace seis años por unos 200 millones.

Según fuentes del sector, Magnum Capital Industrial Partners ha encargado al banco estadounidense Jefferies la búsqueda de un comprador para Generis, compañía líder de productos farmacéuticos de marca blanca tanto para los pequeños consumidores como para los hospitales. La empresa, que fue adquirida por el fondo español en 2009, ha crecido en plena crisis del país vecino gracias a los recortes presupuestarios del Gobierno luso, que obligó a la sanidad pública a comprar productos genéricos en lugar de los fármacos de las multinacionales.

Esta situación ha provocado que el beneficio de explotación o ebitda de Generis haya pasado de los 20 millones a más de 30, cifra que permite hacer una valoración actual próxima a los 300 millones. Magnum es dueña de casi el 80% del capital de la empresa farmacéutica, mientras que el restante 20% está en manos de la familia de Paulo Paiva do Santos, presidente del grupo.

El mercado de genéricos en Portugal, que en 2008, antes de estallar la crisis financiera que provocó la intervención del país, era de apenas el 2%, actualmente supera el 20%, crecimiento del que se ha beneficiado la empresa participada por Magnum Capital Industrial Partners. Generis tiene un portfolio de 150 productos dedicados a los particulares y cerca de 60 destinados a hospitales. La compañía obtiene cerca del 80% de las ventas en su país de origen, pero en los últimos años ha conseguido exportar al norte de Africa, Oriente Medio, Latinoamérica y España.

De formalizarse la transacción, que se espera se cierre durante el primer semestre, Magnum habrá conseguido vender cuatro de las 10 compañías que forman su cartera de inversiones. A finales de 2013, consiguió traspasar Clínica Teknon por cerca de 200 millones de euros, con una alta rentabilidad próxima a dos veces la inversión. El pasado año también se desprendió de Iberwind, una empresa de energías renovables portuguesa, por unos 1.000 millones, así como del grupo de residencia de acciones Geriatros, por 300 millones.

Magnum está en pleno proceso de levantamiento -'fund raising' en el argot financiero- del segundo fondo de capital riesgo, después de los 800 millones invertidos con el primero. La firma, que ya ha hecho un primer cierre con cerca de 250 millones, quiere llegar a los 500 millones. Un objetivo más discreto debido a la desaparición de muchos inversores institucionales que fueron presa de la crisis. Para dicha tarea, contrató a Lazard, y en concreto a Pablo de la Infesta, un ejecutivo especializado en atraer inversores. Una labor nada fácil teniendo en cuenta la coyuntura política en España.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Klima Energy Transition Fund de Alantra ...

by Alantra

En la ronda también han participado nuevos inversores como Energy Imp...

Diapositiva de Fotos