Días clave para el proceso de venta de la farmacéutica portuguesa Generis. El fondo español Magnum Capital Industrial Partners, que controla la empresa de productos genéricos desde 2009, tiene media docena de ofertas iniciales de compra sobre la mesa y confía en poder materializar el traspaso antes de julio, indican fuentes del mercado.

La gestora de capital riesgo de Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone lanzó la operación de desinversión a principios de año contratando al banco de inversión Jefferies como asesor y, por tanto, encargado de ordenar el proceso. Y ahora afronta una de las partes decisivas de la transacción, en la que el interés de los aspirantes a la compra debe tomar cuerpo en una propuesta de adquisición vinculante.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que alrededor de seis candidatos, entre los que se encuentran tanto inversores financieros como industriales -ninguno español, dicen-, han trasladado ofertas iniciales por Generis y ya están inmersos en el periodo de due diligence, en el que los potenciales compradores tienen posibilidad de profundizar en los datos de la compañía con vistas a realizar después una oferta vinculante.

Está previsto que estas propuestas en firme se concreten «a lo largo del próximo mes», añaden las mismas fuentes. Será entonces cuando los responsables de Magnum analicen las condiciones presentadas por los aspirantes a la adquisición y se decanten por cerrar el traspaso con uno.

Los cálculos del mercado apuntan a que la valoración actual del 100% de la farmacéutica portuguesa (incluyendo capital y deuda) se sitúa en el entorno de los 300 millones de euros. El fondo español entró en Generis hace siete años, cuando se hizo con una participación mayoritaria del 80% del accionariado (la familia Paiva dos Santos conservó el 20% restante). En ese momento, el total de la compañía se tasó en 200 millones.

La evolución de Generis desde que Magnum tomó el control ha impulsado el importe de valoración. En este lapso, el ebitda del laboratorio ha pasado de los 15 millones a la esfera de los 25 millones en 2015, según fuentes de la industria. La incidencia de la crisis de deuda en el país vecino ha contribuido a la mayor demanda de fármacos genéricos y además la empresa ha reforzado la estrategia de expansión internacional, dos factores que han favorecido los resultados.

La desinversión en Generis será la cuarta que efectúa Magnum y significará la salida del fondo de Portugal, dado que el año pasado consiguió vender por 1.000 millones la otra empresa lusa en cartera: Iberwind. Además del operador de energías renovables, la gestora de Corcóstegui, De Leyva y Talone ha traspasado la clínica Teknon (en 2013, por unos 200 millones) y el grupo de geriátricos Geriatros (en 2015, por 300 millones).

Cierre del nuevo fondo

La venta de Generis podría coincidir en plazo con el cierre final del segundo vehículo de inversión de la gestora española. Según fuentes del sector, Magnum aspira a zanjar el proceso de recaudación «antes del verano; en septiembre, como tarde». La entidad, que inició las labores de fundraising en 2014, busca atraer un total de 500 millones para el nuevo fondo (importe inferior a los casi 900 millones levantados en 2007 por el primer instrumento).

Magnum ya materializó un primer cierre de su segundo fondo por la mitad de los recursos pretendidos (250 millones) en abril del año pasado. Pero desde entonces el entorno de captación se ha ralentizado, afectado por las dudas sobre la economía global, y eso ha retrasado el calendario preestablecido por la gestora.

Pese a no haber coronado el proceso de recaudación, Magnum ya ha roto el hielo de las compras de este vehículo con la adquisición del fabricante de productos ortopédicos Orliman en septiembre, en una operación valorada en 80 millones por fuentes de la industria. Además de esta empresa, la entidad de capital riesgo mantiene otras seis inversiones del primer fondo: Nace, Eptisa, Iberchem, Pretersa y Vendap, además de Generis, a punto de abandonar el portfolio.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos