Por Mamen Ponce de León / Expansión

Golpe ganador de Magnum Capital en el fabricante de fragancias Iberchem. La gestora de capital riesgo de Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone ha captado nueva financiación para la empresa murciana por un importe de 90 millones de euros.

Esta cantidad servirá para abonar un dividendo de 50 millones, con el que el fondo recupera buena parte de la inversión inicial realizada al entrar en el accionariado en 2013, y dará oxígeno al proyecto de expansión vía adquisiciones de la perfumera.

La deuda de Iberchem se canaliza a través de dos préstamos sindicados, uno de 34 millones y otro de 51 millones -con vencimiento a 2020 y 2021, respectivamente-, además de una línea de crédito adicional por valor de 5 millones (a disposición de la empresa pero que puede no ser utilizada).

Hasta seis bancos han intervenido en la operación: BBVA, Santander, Bankinter, IKB Deutsche Industriebank, ING Bank y Natixis, encargada de capitanear la transacción. Montalbán Atlas ha asesorado a Iberchem en la operación. El precio que se pagará a cambio de los recursos no ha trascendido, pero fuentes del mercado aseguran que se trata de un apalancamiento «bastante estándar y prudente».

Magnum ha optado por incorporar deuda al balance de Iberchem ante la positiva evolución del fabricante de aromas para productos de cosmética, higiene y limpieza.

Desde que el fondo de capital riesgo está dentro del capital -donde soporta una participación del 75%; el 25% restante pertenece al equipo directivo, con el consejero delegado, Ramón Fernández, a la cabeza-, la empresa ha duplicado su beneficio bruto de explotación para rebasar los 20 millones de euros de ebitda.

Iberchem carecía de financiación previa a la nueva suscripción. Cuando el fondo de Corcóstegui (ex Santander Central Hispano) se impuso en la puja para hacerse con el control de la compañía hace dos años, materializó la compra casi a pulmón y con un apalancamiento mínimo de unas dos veces el ebitda de entonces (cercano a 10 millones), lejos del 50% de deuda que es habitual ver en estas operaciones.

Ese pasivo derivado de la adquisición ya fue amortizado pese al breve periodo transcurrido, según indican fuentes conocedoras. Eso ha invitado a Magnum a acometer una táctica típica del capital riesgo, etiquetada como recap, entendiendo que no empeña la viabilidad del negocio a largo plazo.

«Hay empresas a las que les cabe más deuda de la que tienen». El responsable de una de las principales gestoras españolas de capital riesgo expresa así la consigna que guía estas operaciones de refinanciación que buscan rentabilizar pronto la inversión o maximizar el beneficio.

Aunque las condiciones del mercado crediticio no siempre facilitan esta práctica, en el entorno actual abunda la liquidez y el apetito de los bancos por aportar financiación sopla a favor.

Perspectiva de éxito

Con el recobro del desembolso inicial por Iberchem, Magnum borra muchas de las dudas que planearon sobre la adquisición. La gestora apostó fuerte en un proceso competitivo en el que rivalizó con otros aspirantes internacionales, también interesados en la perfumera. El plazo de inversión de su primer fondo de 900 millones se agotaba y la presión por consumir los recursos aún no gastados era alta.

Dada la asfixia económica del país y el ambiente de contención que respiraba el sector capital riesgo en España en 2013, no fueron pocas las voces que aventuraron que la entidad podría estar dando un paso en falso con la compra.

Primero, porque el precio rozaba niveles insólitos para la época de crisis (la operación se valoró en alrededor de 80 millones por el 100% de la propiedad, ocho veces el ebitda), y segundo, porque casi la totalidad de ese importe saldría del bolsillo del fondo.

La factura por la posición del 75% que tomó Magnum rondaba los 60 millones, de los cuales unos 45 millones se sufragaron con recursos propios. El dividendo reciente permite devolver a la entidad en torno al 80% de la inversión inicial, pero en ningún caso ese porcentaje del dinero total inyectado en la compañía.

Con posterioridad a su entrada en la propiedad, la gestora ha acudido a las diversas ampliaciones de capital llevadas a cabo en Iberchem para continuar desarrollando un plan de negocio con evidente orientación internacional.

Magnum está haciendo valer su entrada en el fabricante de aromas como un acierto sobre todo porque la empresa se ha consolidado como activo refugio ante la adversidad económica en España, conservando la relevancia de las ventas en el exterior. De hecho, el 90% de su facturación -cercana a los 100 millones- procede de mercados extranjeros.

A pesar de que la sede y fábrica principales de Iberchem se ubican en la localidad murciana de Alcantarilla, la compañía tiene una fuerte presencia internacional con plantas en países como Italia, Colombia, México, Túnez, China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam. Los recursos captados en la última financiación contribuirán a ampliar aún más su red en territorio foráneo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos