MásMóvil dio el pasado viernes el primer paso para obtener la financiación necesaria para cerrar la compra de Yoigo al obtener un crédito convertible de 165 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo británico Providence. El crédito, en bonos convertibles en acciones, puede ampliarse hasta los 200 millones de euros y si Yoigo opta por convertirlo en capital, en lugar de repagarlo en efectivo, dentro de tres años y medio Providence se convertiría en el primer accionista de la compañía.

MásMóvil explicó que el crédito (a 8 años y con un interés del 6,5%) dará a Providence dos consejeros en la compañía, sin derecho de veto, y se convierte en la base de la nueva estructura financiera de la empresa, que debe afrontar el pago de 612 millones de euros por Yoigo y de 158 millones de euros por la compra de PepePhone. La firma ya ha conseguido un crédito a largo plazo, también convertible, por valor de 261 millones de euros, de los actuales accionistas españoles de Yoigo (Acs, FCC y Abengoa) y está negociando una ampliación de capital por valor de 230 millones de euros, que debe ser aprobado por la junta de accionistas.

Con el acuerdo con Providence la compañía asegura que ha captado ya 335 millones de euros de capital o equivalente (los bonos convertibles), lo que supone un soporte relevante en la financiación de sus recientes compras. Este apoyo es especialmente importante por el perfil de Providence, un fondo de capital riesgo con una larga trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, en la financiación de nuevas empresas y su venta al cabo de unos años. Providence, en España, fue accionista relevante de Ono, antes de su venta a Vodafone. También ha participado en el capital incumbente danés de fijo y móvil TDC; del operador báltico de móvil Bite y del cableoperador alemán Kabel Deutschland.

MásMóvil ha emprendido un agresivo proceso de crecimiento mediante adquisiciones para convertirse en el cuarto operador español, y capaz de prestar ofertas integradas (de telefonía fija y móvil) a sus clientes. Las últimas compras sitúan al grupo con 4,3 millones de clientes (3,3 de Yoigo, 400.000 de la propia MásMóvil y 600.000 de PepePhone), lo que le consolida como cuarto operador, con una rede de telefonía móvil propia (procedente de Yoigo) y una red fija: la compañía ya compró hace un año 13 centrales de red de fibra óptica que dan acceso a 720.000 hogares, que Orange tuvo que vender por exigencias del regulador cuando compró Jazztel. La suma de las tres firmas sitúa a la nueva MásMóvil con unos ingresos de 1.070 millones de euros, y 108 millones de euros de beneficio operativo o ebitda.

MásMóvil tiene como principales accionistas a José Poza y Luis Villar, fundadores de la antigua Ibercom, Inveready (11%) y a sus fundadores, Meinrad Spenger (consejero delegado) y Christian Nyborg, con cerca del 7%. La firma, especializada en ofrecer telefonía móvil a bajo precio como operador móvil virtual, se había visto penalizada en los últimos años por las ofertas convergentes que dominan el mercado, y finalmente optó por transformarse a su vez en operador de red capaz de replicar la oferta de los grandes grupos.

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos