Por Marisa Anglés / Expansión

El grupo funerario Mémora, participado por el fondo británico de capital riesgo 3i, destinará 12 millones de euros a reforzar su posicionamiento en Portugal. La compañía dirigida por Juan Jesús Domingo ha adquirido la segunda mayor funeraria del mercado portugués, Agnus Dei, que opera en Cascais, y construirá otros dos tanatorios en esta misma localidad y en Lapa (Oporto).

Agnus Dei –que significa El Cordero de Dios, en latín– cuenta con un tanatorio de dos salas y gestiona unas 500 defunciones al año. Según Domingo, “era el único operador grande que quedaba en Portugal”, un mercado donde la fragmentación es incluso mayor que en España. Las funerarias portuguesas tramitan de media unas 50 defunciones anuales, indica.

Mémora, que entre España y Portugal gestiona 52.000 servicios funerarios al año, es líder en el mercado portugés, donde se encarga de dar servicio a unas 6.000 defunciones anuales. El año pasado, el grupo facturó 172 millones de euros, un 3% más, y obtuvo un ebitda de 41 millones.

Además de integrar el tanatorio que Agnus Dei tiene en Cascais, Mémora construirá un nuevo centro con cuatro salas de velatorio y un crematorio en esta misma localidad, en el que invertirá 3 millones de euros. Además de éste tanatorio y del que construye en Oporto, Mémora está inmersa en un plan de aperturas de oficinas comerciales por todo el país con la previsión de sumar trece nuevos establecimientos en 2015.

En Portugal se registran alrededor de 100.000 defunciones al año, por lo que, tras la compra de Agnus Dei, Mémora pasará a controlar un 6,5% de la cuota de mercado, a través de su filial Servilusa.

En España, donde el mercado también está muy fragmentado, existen cuatro grandes operadores: Mémora, Funespaña, Alvia y Servisa. Entre las cuatro controlan un 30% del sector. El resto se reparte en pequeñas empresas familiares de ámbito muy local.

En España se producen unas 400.000 defunciones al año, por lo que Mémora tiene alrededor del 8,7% de la cuota de mercado. Sin embargo, Domingo explica que este porcentaje es poco extrapolable al conjunto del territorio porque las compañías funerarias tienen un área de actuación muy local. “En las zonas en las que tenemos más presencia, que son Catalunya, Valencia, Canarias y País Vasco, tenemos entre el 20% y el 35% de la cuota de mercado”, indica.

La compañía, que tiene un endeudamiento de 150 millones, se encuentra en posición compradora. Este año el grupo ha adquirido funerarias en Valencia, Navarra y País Vasco y ha abierto un nuevo tanatorio en Valencia. En total, este año prevé destinar 15 millones de euros a adquisiciones y aperturas en España.

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