Málaga Business Angels (MBA), sociedad pionera andaluza en la conexión de inversores y start ups, sigue más activa que nunca. La red ha capeado una de las crisis más intensas de la historia reciente y se ha adaptado al nuevo escenario de emprendimiento, mucho más digital y global.

La dotación potencial se sitúa en unos 50 millones de euros y cuenta con el respaldo financiero de más de 75 inversores activos. El año pasado analizó un total de 98 proyectos –de los cuales 15 fueron considerados viables empresarialmente– e incorporó a 17 firmas semilla.

Una de las principales novedades radica en el inversor, cuyo perfil ha cambiado. Aunque se mantiene el más convencional ligado a sectores tradicionales, se detecta la entrada de “empresarios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación y más próximos a la innovación”, señala el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, sociedad pública bajo la que actualmente opera la red. De hecho, “la mayoría proviene de aquella primera oleada TIC” que hace más de una década surgía en forma de start ups.

En cuanto a las aportaciones de capital, se han reducido si bien “a costa de una mayor diversificación”, apunta el responsable de MBA, Pedro Barrionuevo. Como resultado, la inversión media ronda los 100.000 euros aunque “el ticket mínimo puede alcanzar los 50.000”.

Este cambio de tornas ha originado “un fenómeno de coinversión. Y no es raro que diferentes business angels se alíen para financiar varias iniciativas a la vez”. Pero, no sólo eso; además de redistribuir la financiación, “buscan sinergias para cubrir las necesidades de la futura empresa”.

Sectores

Los sectores no son necesariamente tecnológicos, aunque “sí basados en la innovación y aplicables a sectores tradicionales como el turismo, servicios o infraestructuras”, explica Bernal.

Lo que se pide a los emprendedores es, “sobre todo, un buen equipo”. A partir de ahí, “cierta experiencia, compromiso y que la idea sea tan innovadora como escalable”. Málaga Business Angels realiza tres rondas de inversión anuales. Por lo general, el 20% de las iniciativas obtiene la ansiada financiación. El emprendedor también ha mutado: “Los proyectos acuden con cierta madurez, tras pasar por incubadoras y aceleradoras”, apunta Barrionuevo. Tampoco hay que olvidar el hecho de que "han mejorado las carencias en lo financiero y comercial”. El responsable de MBA aplaude un nuevo ecosistema en el que se han reforzado los canales de emprendimiento y se han “introducido nuevos instrumentos de apoyo”.

Entre los casos de éxito surgidos, destacan Libera Networks, Genosa, Biotech Solutions y, más recientemente, Aganova (detección de fugas en la red de abastecimiento), Geoband (dispositivos de geolocalización) o la central de reservas online de golf y hoteles Golf Booking Now.

Desde 2015, Málaga Business Angels mantiene un convenio de colaboración con IESE. En virtud del mismo, la escuela de negocios imparte formación y orientación a los inversores de la red “proporcionándoles herramientas para entender los nuevos lenguajes”. Pedro Barrionuevo considera que “los modelos de negocio digitales han cambiado” y esta guía permite a los empresarios “detectar y valorar en su justa medida las nuevas oportunidades tecnológicas”.

Competencia

Aunque Málaga Business Angels fue pionera en su momento, el ecosistema de emprendimiento ha ganado tamaño y se ha diversificado con la aparición de otras firmas de perfil similar, así como incubadoras y nuevas aceleradoras de empresas. Una de las que está experimentando un mayor crecimiento es AABAN (Asociación de Business Angels Networks de Andalucía), nacida en 2014 de la mano de Álvaro Muñoz de las Casas, antiguo director territorial de Telefónica, junto a otros empresarios de la región. Su objetivo es apoyar a firmas semilla que fracasan por la falta de financiación. De forma paralela, han creado Ban+, una aceleradora enfocada a proyectos en una fase más embrionaria.

Por Juan Alberto Gómez / Expansión

Fuente: Expansión

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