Leyendo las noticias puede parecer que los procesos de fusiones y adquisiciones son terreno exclusivo de las grandes compañías. Sin embargo, cada vez están creciendo más estas operaciones en el segmento de las pequeñas y medianas empresas con facturaciones de entre 1 y 50 millones de euros.

De hecho, donde realmente hay necesidad de consolidación es entre las pymes, que necesitan conseguir un tamaño suficiente para acometer inversiones en I+D que les permitan perpetuarse en el tiempo.

Las pymes son cada vez más atractivas para los fondos de private equity, search funds o fondos industriales. Estos inversores ven en ellas un sinfín de oportunidadesde utilizar su experiencia de gestión para optimizar sus procesos, sus sistemas de gestión, sus equipos comerciales…

Ha llegado el momento del M&A en las pymes españolas

Hay varios indicios que apuntan a que a partir de 2022 vamos a ver un auténtico auge de las operaciones de consolidación entre las pymes españolas:

  • Los fondos de Private Equities acumulan una elevada liquidez, con más de 4.000 millones para invertir.
  • A medida que vayan venciendo los créditos ICO concedidos durante la pandemia muchas pymes se enfrentarán a una mala situación financiera. Las empresas con balances más sanos podrán aprovechar para ganar tamaño adquiriendo empresas en dificultades.

El 99% de las empresas españolas son pymes

En España el 99% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que representan más del 75% de los puestos de trabajo y el 65% del PIB. Es un sector tremendamente atomizado que se enfrenta a sus propios retos: lograr financiación para dar un impulso al desarrollo de la empresa, afrontar un relevo generacional…

Otra de las características comunes de la mayoría de las pymes es que suelen centrarse en el crecimiento orgánico y desestiman las ventajas que les puede aportar una estrategia de crecimiento inorgánico como las operaciones de M&A. Lo más habitual es que consideren que las fusiones y adquisiciones requieren un esfuerzo demasiado grande en todos los aspectos, tanto de integración como financiero. Además, las pymes españolas suelen ser empresas familiares poco predispuestas a dar entrada en el capital a un nuevo socio externo a la familia.

La verdad es que, para una pyme en fase de expansión, apostar por una estrategia de fusiones y adquisiciones puede ser una buena manera de dar un salto cualitativo, acelerar el crecimiento y mejorar su facturación, cuota de mercado, cartera de clientes, etc., en el corto plazo. La entrada de un nuevo socio o la adquisición de una empresa más pequeña no solo supone una aportación económica, sino que además ayuda a profesionalizar la gestión evolucionar de PYME a gran empresa.

Además, emprender una operación de M&A obliga a ampliar el punto de vista a nuevos sectores y mercados, lo que puede resultar muy beneficioso a la hora de asegurar la continuidad del proyecto.

Motivos de las pymes para emprender operaciones de M&A

Las razones que pueden impulsar a una pyme a emprender una operación de fusión o adquisición son variadas:

  • Aumentar la cuota de mercado y superar a la competencia.
  • Integrar activos tangibles, como instalaciones o líneas de producción.
  • Integrar activos intangibles, como el I+D o el talento de la plantilla.
  • Alcanzar una economía de escala y mejorar así la competitividad.
  • Fortalecer la estructura financiera y/o superar las dificultades económicas.
  • Lograr una integración vertical u horizontal.

Qué supone para una pyme emprender una operación de M&A

Las fusiones y adquisiciones son procesos complejos y técnicos que exigen un elevado nivel de recursos por parte de las empresas involucradas. Esto incluye por supuesto muchas horas de dedicación por parte del equipo directivo, y también el servicio de un equipo experto externo que conozca a fondo los entresijos del M&A.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos