Plataformas para la monitorización y automatización de procesos con tecnología Open Source, comparadores de servicios legales online, plataformas B2B para optimizar procesos logísticos o relaciones comerciales en el extranjero, aplicaciones educativas, soluciones inteligentes basadas en Internet de las Cosas para compartir llaves y abrir cerraduras de forma segura, herramientas digitales de protección de datos, soluciones Big Data dirigidas al fomento de ciudades inteligentes... El sector TIC es, sin duda, el protagonista de la quinta edición de ViaGalicia, aceleradora impulsada por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que hoy publica el listado de los cuarenta proyectos que pasarán a la fase de Academia.

Con la celebración del StartupDay la semana pasada en las sedes de Vigo y Lugo, el equipo evaluador de ViaGalicia pudo conocer a los equipos de los proyectos preseleccionados, así como sus habilidades y competencias, con el objetivo de seleccionar los cuarenta proyectos (20 por sede) que, finalmente, pasarán a la siguiente fase del programa, y que comenzará el próximo mes de enero.

Además de proyectos TIC, se han seleccionado también innovadoras ideas en materia energética, de recursos naturales o agroalimentación, como la producción de té ecológico, sazonadores gourmet y cerveza artesanal, la implementación de un sistema de bodega ecológica o el desarrollo de un gestor inteligente de energía solar. Además, ¬en esta edición, la música se consolida como un sector en alza con la selección de tres proyectos musicales: una plataforma web con servicios y herramientas para artistas y promotores, un proyecto dedicado a la fabricación de equipos de audio electrónicos profesionales y una iniciativa basada en la creación de dispositivos musicales y de amplificación analógicos.

En esta edición se ha constatado también el creciente peso de los proyectos tecnológicos socio-sanitarios en los últimos años. En este sentido, ViaGalicia ha seleccionado un proyecto para implementar un sistema de mejora de la experiencia del usuario en pacientes que reciben terapia hospitalaria; una idea de negocio que busca desarrollar un sistema de fabricación de embellecedores para prótesis externas; y una iniciativa de asesoría sobre impresión 3D para médicos, gerentes, jefes de servicio o jefes de suministro y compras.

Fase de Academia

Tras el anuncio de esta selección, los emprendedores comenzarán el próximo mes de enero la fase de Academia, en la que un equipo de profesionales especializados les ayudará a definir su modelo de negocio y a mejorar sus estrategias a través de sesiones prácticas y personalizadas a medida de cada proyecto, con el objetivo de consolidar sus propuestas de cara a la fase de Aceleración.

Sobre ViaGalicia

ViaGalicia es una aceleradora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores, acelerables e invertibles a través de su participación en un amplio y riguroso programa de formación, asesoramiento, mentoring, y financiación. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta su cuarta edición, ViaGalicia, con 6 millones de euros de inversión, ha recibido más de 876 propuestas de negocio, impulsando más de 120 proyectos, de los que más de 52 se han convertido en empresas, y han generado más de 260 empleos nuevos.

Esta quinta convocatoria de ViaGalicia cuenta con un presupuesto total de 2,65 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos