Enagás ha celebrado de manera virtual la final de sus premios ‘Ingenia Energy Challenge’, impulsados por Enagás Emprende, programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta de Enagás. Tras la convocatoria lanzada a startups y scaleups el pasado mes de enero, Ingenia Energy Challenge ha recibido un total de 116 propuestas por parte de 107 participantes, dirigidas a impulsar la transición energética a través de la innovación.

El proyecto ganador dentro de la “categoría externa”, que aglutina todas las propuestas de emprendedores externos a Enagás, ha sido Orchestra. Esta startup propone optimizar el proceso de captura de CO2 mediante el desarrollo de membranas altamente selectivas que permiten separar el CO2 de otros gases. Esta propuesta, que se encuentra ya en fase de piloto en entorno real, representa una oportunidad para descarbonizar industrias con elevadas emisiones y podría implantarse en plantas de upgrading de biogás.

En la “categoría interna”, que recoge todos los proyectos recibidos por parte de profesionales de Enagás, el equipo ganador ha sido ADDENA, una propuesta que promueve el desarrollo de un mercado de producción de bioGNL a partir de biogás. Su tecnología permite abordar la licuación del biogás a micro escala en plantas alejadas de la red de gasoductos y la licuación del gas evaporado producido en plantas de suministro de GNL a barcos (bunkering) aisladas de la red.

Además, recibieron accésits otros 3 proyectos: B-Hydrogen, Solatom y Secure H2 storage in underground, uno proyecto interno y dos externos, respectivamente. B-Hydrogen propone producir hidrógeno renovable a partir de los residuos generados en el proceso de elaboración de la cerveza (bagazo); Solatom propone mejorar la eficiencia energética de sectores como el industrial mediante calderas solares para generar calor de forma renovable; y Secure H2 storage in underground plantea analizar el comportamiento biológico en almacenamientos subterráneos y la viabilidad de almacenar mezclas de gas natural e hidrógeno.

El Jurado de los premios Ingenia Energy Challenge está compuesto por directivos de Enagás en representación de todas las áreas de la compañía y por profesionales externos expertos en emprendimiento e innovación.

El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado que “el emprendimiento corporativo es un apoyo imprescindible para que compañías como Enagás avancen hacia una transición energética justa de forma ágil y eficiente. Las propuestas que se han presentado en los premios Ingenia Energy Challenge son punta de lanza de la innovación para la transición energética que desde Enagás fomentamos e impulsamos”.

Por su parte, Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, ha comentado que “esta primera convocatoria abierta de los premios Ingenia Energy Challenge es para nosotros muy especial. Supone un paso más de nuestro programa, creado en 2015, y la oportunidad de acceder a muchísimo talento, tanto de dentro como de fuera de Enagás, capaz de generar nuevas oportunidades de crecimiento para la compañía y el sector”.

Premios a la innovación energética

Ingenia Energy Challenge es la evolución natural de ‘Ingenia Business’, unos galardones nacidos en 2015 e inicialmente destinados a profesionales de Enagás. Su objetivo era fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento dentro de la compañía y aprovechar todo el conocimiento y talento interno para la puesta en marcha de ideas que transformasen el sector de la energía. La buena acogida de las ediciones anteriores ha llevado a Enagás a dar un paso adelante y abrir la convocatoria a emprendedores externos.

Estos premios están impulsados por Enagás Emprende, el Corporate Venturing de Enagás para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética y la descarbonización, con especial énfasis en gases renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y otros proyectos de tecnologías limpias.

Desde 2015, Enagás Emprende ha invertido más de 23 millones de euros en un total de 14 empresas (7 de ellas ideadas por empleados): Vira Gas Imaging, E4Efficiency, Scale Gas, Gas2Move, Sercomgas, SEA, Bioengas, SEaB Energy, HYGEN, DualMetha, Premery, Trovant Technology, H2Greem y Solatom.

Todos los participantes en estos premios cuentan con una formación específica en emprendimiento, innovación y creatividad. Enagás estudia todas las propuestas recibidas y reconoce las que considera más innovadoras y que aportan más al proceso de transición energética, brindándoles apoyo para que puedan convertirse en modelos de negocio viables con acceso a un programa de incubación empresarial.

Más información en la página web de Enagás Emprende.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos